FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 29 de septiembre de 2015

Apertura de un curso sobre cría y producción lechera de la cabra payoya


Apertura de un curso sobre cría y producción lechera de la cabra payoya

Javier de Torre: “la formación favorece la sostenibilidad en el mundo rural” 

De Torre agradece a los asistentes su implicación en la generación de empleo y riqueza con una actividad autóctona y sostenible

Recuerda además el apoyo del Gobierno a través del MAGRAMA y del Ministerio de Empleo, con proyectos del Profea destinados a este sector

(Cádiz, 29-sep-2015).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha inaugurado esta mañana en Grazalema el ‘Curso de Formación Ganadera de la Raza Caprina Payoya’, enmarcado en un programa formativo financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), dirigido a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural, para ampliar sus conocimientos y las cualificaciones profesionales de la industria agroalimentaria.


El sector “se encuentra en un momento bueno y con perspectivas de futuro tras el riesgo que hubo de extinción de la raza”, ha afirmado el subdelegado ante los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), ante los que ha abogado por la formación como valor añadido para mejorar las estructuras productivas, ya que permiten conocer productos novedosos o fórmulas de tratamientos para la producción lechera o quesera.

Esta formación “pasa por la colaboración de todas las administraciones que tienen qué ver con la materia. Yo agradezco a los veterinarios que os den las directrices u os ayuden a resolver las dudas a consecuencia de modificaciones normativas o de introducción de mejoras en los procesos de producción de la leche, una colaboración fundamental. La Administración debe estar para solucionar problemas, por lo que hay que agradecer a la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya que se ponga en común todo esta problemática que os va a permitir ganar en competitividad”, ha afirmado De Torre.

Continuó el subdelegado resaltando la importancia que tiene esta actividad debido a que “le da un valor añadido a toda esta zona de la sierra. Ganaderos, criadores, queseros y demás actividades que tienen un papel en este sector empresarial, son generadores de empleo y de riqueza. Por todo ello es necesario mejorar la competitividad, mediante acciones formativas como éstas y favoreciendo las estructuras productivas”.


APOYO DEL GOBIERNO
El subdelegado ha querido destacar el “apoyo del Gobierno a la realización de éste y otros cursos impartidos en localidades de la Sierra, que cuentan con financiación de fondos europeos y del Magrama, cursos que contribuyen a la sostenibilidad del medio rural, con la realización de actividades tradicionales. En el contexto económico en el que nos encontramos, se hace necesario mejorar la competitividad del sector agroalimentario por tratarse de un sector dinamizador del sector primario, que contribuye de forma notable al mantenimiento del empleo y, al estar ubicadas una parte importante de sus establecimientos en el medio rural, resulta eficaz para el desarrollo sostenible de la economía”, ha indicado el subdelegado del Gobierno.

Además de los cursos, el Ministerio apoya estas iniciativas empresariales con otros recursos, como la regulación del uso del logotipo Raza Autóctona 100% Payoya, que ya se utiliza en dichos productos, lo que permite a los consumidores conocer si la carne, el queso, productos lácteos e incluso los productos peleteros proceden de animales de esta raza y en las condiciones en las que ésta se desarrolla, lo que aporta un plus de calidad a sus derivados.

También se encuentra en tramitación la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del ‘Queso de Cabra Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda’, con el objeto de proteger y fomentar un patrimonio ganadero, agroalimentario, social y económico muy importante en la comarca.

“El mantenimiento de una tradición, el de la cría de la raza caprina payoya, y el cuidado en la elaboración de los productos lácteos que de ella se derivan, ha originado que, a partir de una cabra que presenta unas características singulares, hayáis dado a conocer vuestro trabajo, la Sierra y la provincia de Cádiz con la calidad reconocida en concursos y muestras de quesos por toda España y en muchos lugares del mundo” ha dicho De Torre a los participantes en el curso.

También ha recordado otras medidas de apoyo del Gobierno de España, relacionadas directamente con la producción lechera, por medio de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en Benaocaz está a punto de empezar a funcionar el Centro de Experimentación y Transformación de la cabra payoya y la oveja merina en apoyo a la producción lechera, que ha supuesto una inversión de más de 208.700 euros. “El Gobierno apuesta por esta actividad proporcionando el acceso a infraestructuras que permiten la investigación, el desarrollo y la promoción turística”.

Además, el pasado 25 de junio la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea aprobó otra medida de apoyo al sector, una obra que promueve la Mancomunidad de Municipios de la Sierra dentro del programa de ‘Empleo estable’. Se trata del ‘Centro polivalente de productos lácteos artesanales, 3ª fase’, en Villaluenga, con 144.305 euros de mano de obra y que dará empleo durante las labores de construcción a 93 trabajadores.


La inversión total del proyecto, incluyendo los materiales, asciende este año a más de 200.000 euros (202.001 €) “que, estoy seguro, servirán para dotar a la Sierra de un edificio público para actividades de formación y de interpretación de estos productos lácteos en los que poder impartir cursos a profesionales o a escolares y para potenciar el turismo. En definitiva, para crear riqueza y empleo en los municipios de la zona”, ha añadido De Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario