FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 20 de noviembre de 2015

Veterinarios inciden en el uso responsable de los antibióticos en animales


Veterinarios inciden en el uso responsable de los antibióticos en animales




  • Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre los antibióticos, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz recuerda los problemas de salud que un uso indebido de medicamentos en nuestras mascotas y ganado puede provocar en los animales, la salud pública y el medio ambiente.

Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes hospitalizados desarrollan alguna infección. Hasta el 70 por ciento de estas son resistentes a algunos de los antimicrobianos habituales en su tratamiento. Aunque el origen de las resistencias es variado, “numerosas publicaciones científicas destacan la posible relación entre el uso de antibióticos en animales y el incremento de resistencias a dichos compuestos en bacterias de importancia en patología humana y animal”. El dato lo aportaban durante la presentación en Cádiz de la campaña ‘Antibióticos, los justos y necesarios’. La iniciativa –que comenzó en julio- parte del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Ahora que hasta el domingo se desarrolla la Semana Mundial de Concienciación sobre los antibióticos, la junta de gobierno del ICOV Cádiz cree oportuno incidir en la necesidad de usar los antibióticos en nuestros animales de forma adecuada y evitar así el desarrollo de antibiorresistencias. La entidad colegial resalta el importante papel de los veterinarios, ya que “son los únicos profesionales cualificados y capacitados para recetar antibióticos a nuestros animales, sean de compañía o de producción”. Es necesario hacer hincapié en las resistencias antimicrobianas en humanos derivadas del consumo de carnes procedentes de animales tratados con antibióticos, en los que no se respetó el periodo de supresión. Preservar nuestra salud de ese riesgo es uno de los motivos por lo que “es obligatorio que el tratamiento farmacológico del ganado esté controlado por un veterinario/a. Sin olvidar a los veterinarios/as que trabajan en los mataderos y que se encargan de detectar las carnes no aptas para el consumo mediante controles analíticos”.
En el entorno de los animales de compañía, el ICOV recuerda medidas básicas. Mantener la higiene, limpiar los oídos y dientes del animal deben formar parte de la rutina habitual de la relación entre el propietario/a y su mascota, además de una correcta nutrición, desparasitación y vacunación para reforzar las defensas y desinfectar bien las heridas cuando las haya. Por último, cuando nuestros animales necesiten tratamiento, hay que “respetar rigurosamente la dosis, duración, modo de administración y no interrumpirlo antes de tiempo”. Son medidas fundamentales para evitar antibiorresistencias.

En la provincia de Cádiz, la campaña ‘Antibióticos, los justos y necesarios’ se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y la Junta de Andalucía, a través de sus departamentos territoriales de Salud y Sanidad Animal.

La campaña se desarrolla en las clínicas veterinarias de la provincia, que cuentan con carteles y dípticos informativos para difundir entre su clientela. Las Oficinas Comarcales Agrarias de Algeciras, Jerez, Olvera, Chipiona y Medina también recibieron esta información para distribuir entre empresas ganaderas y veterinarios/a especializados en animales de producción. Además, se hicieron llegar carteles y dípticos sobre los riesgos asociados a las antibiorresistencias a las oficinas dependientes de la delegación provincial de Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario