FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 15 de octubre de 2015

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


          El Día Internacional de la Mujer Rural fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing en el año 1995 con el objetivo de poner de relieve la contribución de las mujeres del campo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero.  Debido al papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre por ser la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Por otra parte, en los años setenta, irrumpe en el escenario social el Ecofeminismo, movimiento que aúna la preocupación ecológica por el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente con la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres.

Las mujeres del mundo han estado ligadas ancestralmente a la tierra compartiendo con ella la grandeza de crear vida y de nutrir y alimentar a sus hijas e hijos. Por ello, las prácticas y saberes originados históricamente por las mujeres han sido amables y cuidadosas con nuestra madre Tierra al reconocer la íntima relación entre la salud de ésta y la nuestra. Así pues, las mujeres llevamos milenios practicando el ecofeminismo aún antes de su conceptualización.

Esta forma de interpretar el mundo sugiere una redefinición del concepto tradicional de política y representa un reto para los responsables políticos a nivel mundial: el reto de aprender de las madres, como defiende Vandana Shiva, física nuclear conocida internacionalmente por su formulación del ecofeminismo.

Por ello, como mujer política, en este día me gustaría resaltar esa experiencia que tenemos las mujeres y reconocer nuestra sabiduría en materia de sostenibilidad ambiental, practicada desde que el mundo es mundo y nacida de nuestra intuición y sensibilidad creativa.

Animo a que todas las mujeres rurales de nuestra comarca a que pongan en valor esos conocimientos y den un paso adelante para emprender proyectos profesionales que les den autonomía económica, amparadas en una ética de la vida y de la tierra; para que incorporen a sus conocimientos cuidadores las nuevas tecnologías, para que conjuguen los nuevos saberes con los milenarios; para que nuestra voz y nuestra forma de ganarnos el pan lleguen hasta el último rincón de nuestro hermoso planeta, de nuestra madre Tierra.



JUANI VALLE DELEGADA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario