UCA-UCE SOLICITA
INSPECCIONES EN LAS REBAJAS DE VERANO
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Los datos de este año indican una
horquilla de gasto entre los 30 y los 65 euros, aunque la nueva regulación se
deja notar y 7 de cada 10 consumidores manifiestan haber adelantado algunas
compras aprovechando los descuentos previos de algunos establecimientos.
· El
20% de los andaluces manifiesta que prevé gastar más que el año pasado aunque,
lamentablemente, el 60% manifiesta no realizar
un presupuesto previo.
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UCA-UCE
traslada a los consumidores algunas recomendaciones para este tipo de compras
Andalucía,
30 de junio de 2015. Según
establece el Real Decreto-Ley 20/2012, los períodos de rebajas en nuestro país
están liberalizados y es el comerciante quien decide en qué momento pone su
establecimiento en rebajas, que tampoco han de limitarse a invierno o verano y
no tienen que tener de forma obligatoria una duración máxima ni mínima. No
obstante, son muchos los comercios que, siguiendo la costumbre, utilizan la
fecha del 1 de julio para empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la
ropa, los zapatos y los complementos constituirán los productos estrella de las
rebajas en estos días.
Una temporada más, la Unión de
Consumidores de Andalucía-UCA/UCE aconseja a las personas consumidoras que
realicen un consumo consciente y responsable, y que eviten realizar gastos
superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental
en estos tiempos de crisis económica. Las rebajas deben ser una oportunidad y
nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario,
controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y
evitar ir de compras como forma de ocio.
Los datos de un sondeo elaborado por
UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 30 y los 65 euros como media
de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se
decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando
electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción.
En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de
cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando
los descuentos de algunos establecimientos.
El 20% de los andaluces manifiesta que
prevé gastar más que el año pasado y casi el 60% manifiesta no realizar un presupuesto previo, valiéndose en muchos
casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito.
El llamamiento que realiza UCA-UCE
para la intensificación de las inspecciones por parte de las administraciones
públicas competentes obedece a que en torno al 60% de los consumidores
andaluces afirma haber detectado en alguna ocasión incidencias a la hora de
realizar sus compras en periodos de rebajas. Las principales incidencias
detectadas son: productos en mal estado, marcado incorrecto de los precios,
presencia de artículos de otras temporadas y falta de personal para atender e
informar correctamente. Con el panorama presentado, casi el 80% de los
consumidores piensan que están expuestos a una mayor vulneración de sus
derechos en el periodo de rebajas.
En cualquier caso, UCA-UCE quiere
recordar que la persona consumidora tiene derecho, con independencia de que se
esté o no en rebajas, a que le cambien el artículo o le devuelvan el dinero en
los casos en que presente defectos o roturas, cuando no sirva para el uso que
se le asigna ordinariamente o cuando no se ajuste a las características descritas.
Recomendaciones
La apuesta por una compra inteligente
y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución
fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de
rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la
adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas
fechas.
En cualquier caso, desde UCA-UCE se
hace un llamamiento a las personas consumidoras para que hagan valer sus
derechos en época de rebajas y por ello les recordamos que:
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Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
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Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
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En
la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
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Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
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El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
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Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades
competentes.
-
Es
mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
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Las
organizaciones de consumidores como UCA-UCE son el camino idóneo para la
tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos
satisfactoriamente por los comerciantes.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
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