FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 11 de febrero de 2015

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ Balance 2014 Ámbito.- Provincial La siniestralidad sigue bajando.

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ
Balance 2014
Ámbito.- Provincial
La siniestralidad sigue bajando.


·       El 085 ha recibido 82.736 llamadas, más del 75% asociadas a intervención. Descenso significativo de las llamadas equivocaciones y de broma.
·       La prevención que sigue siendo la gran apuesta del CBPC.
·       El ciudadano ha utilizado el servicio de Bomberos en cifras similares al año anterior. 9.831 actuaciones de emergencia, 100 menos que en 2013.
·       Los registros mas altos del día de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana, en cifras muy similares al año anterior. Las llamadas cada año se producen mas tarde.
·       Descienden un 15% menos de incendios que en pasado año.
·       La ausencia de vientos durante el verano hace descender el numero de actuaciones. El Campo de Gibraltar, zona mas afectada por los incendios de vegetación en primavera y verano.


El pasado año 2014 los bomberos del Consorcio han actuado en algo menos de 10.000 intervenciones (9.831), 30 intervenciones diarias, un número similar a los últimos años con un leve descenso del 2% aproximadamente respecto del año pasado y con una línea descendente en los últimos 5 años. La labor continua y a largo plazo de una mejor prevención junto con un verano especialmente benigno en lo climatológico por la ausencia de persistentes vientos de levante explican este descenso de las intervenciones.

En 2014 se han producido 82.726 llamadas a la Sala de Emergencia del 085. Siguen en descenso las llamadas de broma y las equivocaciones. No todas las llamadas al 085 generan salida del operativo. Dentro de salidas se contemplan las actuaciones de emergencia y todas aquellas realizadas por el, operativo en ámbitos de prevención, investigación y formación.

Se mantienen los tramos horarios de salida que el pasado año; los Bomberos del CBPC tienen el mismo número de salidas de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana, los registros mas altos del día.



·       El 41% de las actuaciones de los Bomberos son para atender incendios (4.060).
·       A la cabeza los incendios de vegetación, seguidos de los de vía pública. Jerez con 380 y 379 encabeza ambos. Le siguen La Línea y Chiclana en vegetación y Algeciras y La Línea en vía pública.
·       En 2014 se han producido 626 incendios en vivienda, 62 incendios mas que en el año anterior.
·       La meteorología vuelve a marcar las salidas con mas viento que lluvia.  Año seco, descienden inundaciones y aumentan las retiradas y actuaciones en inmuebles. 1.192 actuaciones en retiradas frente a 241 en inundaciones.

En 2014, de las actuaciones de los Bomberos de la provincia, un 41% fueron para atender incendios (4.060). Se produce una disminución en el número de incendios de entorno al 15% con respecto al año pasado, con un significativo descenso del 20% en incendios de vegetación, que alcanza sólo la cifra de 1.409 intervenciones, lejos de otros años con números de intervención record de más de 2.000 intervenciones. Durante el verano la zona del Campo de Gibraltar, con vientos cálidos fue la mas afectada por incendios de vegetación, algunos de el ellos de varios días de actuación.

En este año se mantienen las intervenciones relacionadas con inundaciones, con un número total de 241, lo que supone un ligero aumento con respecto al año pasado. Se confirman el descenso de más del 60% sobre el número de actuaciones medias en la serie de los últimos 5 años, ya que los temporales de agua no han castigado especialmente nuestra provincia a lo largo de 2014.

Por el contrario, las intervenciones relacionadas con temporales de viento, como retirada de elementos en peligro en vía pública, edificios, carreteras, etc han aumentado del orden de un 7% sobre el 2013, que ya había sido un año con alta incidencia de servicios relacionados con el viento. En 2014 se ha registrado 1.192 actuaciones.

·       La Bahía de Cádiz la zona y Jerez de la Frontera y Algeciras los parques con mas actuaciones.

La distribución geográfica de más del 93% de las intervenciones provinciales se reparten en las zonas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez de manera bastante homogénea, con una pequeña ventaja de esta última en cuanto a número de intervenciones (29%, 29% y 35%.) La zona de la Sierra, con una población muy inferior, resuelve el 7% restante.

Jerez de la Frontera es el parque que registra mas actuaciones, 1629 durante 2014. Le sigue Algeciras (1.156), Chiclana (839) y La Línea (814).


·       Ancianos y niños son los colectivos mas vulnerables y aquellos con los que hay que extremas las medidas de prevención.

Respecto a los riesgos tecnológicos se observa que los incendios de vivienda, 626 registrados el pasado año, aumentan un 10% sobre el año 2013, situándose en la media de los últimos cinco años. Es importante mantener y mejorar las acciones encaminadas a la prevención desde todos los ámbitos de la sociedad para conseguir unos bajos índices de siniestralidad.

El control de las condiciones de edificación y la mayor información de los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección hacen que sea una tendencia a nivel nacional. Destacar que el año pasado se produjo un único incendio de vivienda con víctima mortal. En junio, en Sanlúcar de Barrameda, un hombre, con problemas de movilidad, muere en el incendio del salón de su vivienda.

La ratio de víctimas por incendio por cada millón de habitantes está en torno a 3,8, mientras que en la mayoría de países europeos tienen valores de más del doble. En este caso en la Provincia de Cádiz, esta ratio se ha situado en el 0,8. Para conseguir estos valores es necesario resaltar la necesidad de disponer de personal perfectamente formado, con los medios necesarios, coordinado con los demás medios operativos y distribuido en la geografía provincial para dar una respuesta lo más rápida posible.

Hay que hacer incapié en que los mayores y los niños son los dos colectivos con mayor riesgo ante una emergencia. Son los mas vulnerables y son con los que hay que extremar las medidas de prevención e insistir en enseñarles o recordarles aquellas conductas que pueden útiles ante útiles en esas situaciones.  

En 2014 se produjeron 1.195 incendios en vía pública, 343 incendios en vehículos, 198 incendios en establecimientos industriales y comerciales, 175 incendios en instalaciones eléctricas y 112 incendios en cunetas de carreteras, todos con ligeras disminuciones con respecto al año pasado salvo en el caso de instalaciones eléctricas que ha experimentado un aumento de un 20%.

·       Intervenciones en terreno portuario y en colegios: actuación materias peligrosas y los resultados de la prevención

En agosto, Cádiz acude a un incendio en una máquina retroexcavadora en el Muelle de la Cabezuela, en la zona de graneles, dentro del recinto portuario. En llamas cuando llegan los Bomberos. Operarios manipulaban la carga cuando sale ardiendo. Riesgo por la cercanía de combustible, granel, astillas de madera. Mas de 3 horas de actuación.

En diciembre, el parque de Cádiz vuelva al puerto a controlar y estabilizar varios bidones de plaguicida en el Muelle Alfonso XIII. Iban a ser trasladados, se han calentado y al echar agua reacciona y se eleva mas la temperatura al fermentar.

Por su singularidad cabe destacar dos actuaciones en dos incendios de origen eléctrico en dos centros escolares. En enero se produce un incendio en un cuarto de contadores bajo las escaleras de la planta baja de un colegio de Tarifa. Se evacuó a cientos de niños de tres plantas. Resaltar que no hubo daños gracias a una correcta y rápida evacuación, siguiendo las prácticas de simulacro y teniendo que pasar por encima de la zona incendiada. Una demostración de que entrenar una correcta actuación en caso de incendio da resultados. La prevención salva vida y reduce riesgos.
El otro incendio se produce en un cuarto de contadores en un colegio de Chiclana cercano a un ala cercana a dormitorios y aulas. El humo alerta a los  El humo alerta a los profesores que deciden evacuar, sin riesgo, tras llamar y consultar con Bomberos. 180 niños y jóvenes evacuados. Los Bomberos del CBPC se encontraban en las inmediaciones y llegan en un minuto.
·       437 intervenciones en accidentes de tráfico, 46 menos que en el 2012

Los Bomberos del CBPC han intervenido en 437 accidentes durante 2014. Disminuyen los rescates en accidentes de tráfico en carretera, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 201 intervenciones. Por el contrario aumenta de forma significativa, cuando el accidente se produce en vías urbanas, con 236 intervenciones, un 33% mayor que en 2013. Cabe destacar que el nivel de atención que prestamos los conductores en ciudad no es el mismo que en carretera.

·       Cocinas funcionando sin personas, caída de mayores, personas que no responden, niños solos encerrados en el interior entre las aperturas.

Las aperturas de accesos, la mayoría de los casos con riesgo para las personas, cocinas funcionando sin personas en el interior de las viviendas o caídas de personas mayores que viven solas y necesitan ser atendidas rápidamente, han aumentado hasta las 1.746 intervenciones lo que representa un incremento del 8.3% con respecto al año anterior.

Las actuaciones en viviendas o edificios por riesgos de desprendimientos o hundimientos incluyendo consolidaciones y apuntalamientos para garantizar la seguridad de sus habitantes o la contención de fugas de líquidos o de gases, normalmente de butano, aumentan en proporción significativa (un 20%) pero se mantienen un número total moderado de 430 intervenciones.

Se realizaron 107 rescates y salvamentos de personas, en pozos, cuevas, barrancos, atrapados en maquinarias industriales, ascensores, etc.

·       22 intervenciones del Grupo de Rescate en Montaña en 2014. Actuaciones muy complejas que requieren un gran nivel de formación y trabajo conjunto de distintas administraciones.

Destacar, en el ámbito de la sierra, las 22 intervenciones realizadas por el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del CBPC, 7 mas que en el pasado año, activado para la localización personas desaparecidas en el monte y senderistas, rescates en grutas y descenso de cañones , zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente, etc. Intervenciones de gran complejidad, con dificultadas técnicas enormes en los rescates, limitaciones en las comunicaciones, donde a menudo se produce un gran despliegue de medios de todas las administraciones involucradas.

Han sido un total de 27 personas rescatadas, 16 senderistas, 7 accidentados (dos parapentistas), uno de ellos fallecido.

El grupo de rescate canino GLR, este año ha tenido 2 intervenciones. Pero la formación ha sido continua, realizando 35 prácticas y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento, atención en emergencias y trabajos en altura. La primera en abril, rastreo en busca de posibles atrapados en el derrumbe parcial de un edificio de dos plantas en San Fernando y en mayo para la búsqueda de un hombre desaparecido en Algeciras.

·       Importancia de las ayudas mutuas, base de la formula Consorcio para una actuación eficaz y un manejo efectivo de recursos.

En multitud de ocasiones, cuando así lo ha hecho necesario por las características de la intervención (incendios de vegetación periurbanos de rápida propagación y riesgo múltiple de incendio viviendas, en enero San Fernando, Chiclana y Cádiz en el incendio de una nave de electricidad y electrodomésticos en el polígono Fadricas (50.000 litros de agua y 150 de espumógeno y mas de 4 horas de actuación) o en todo el Campo de Gibraltar (San Roque, Jimena, La Línea, Tarifa, Algeciras) en los incendios de vegetación que ocuparon los meses de junio julio y agosto (Sierra de Arca) se ha podido comprobar que una de una de las grandes virtudes del sistema como el  Consorcio Las ayudas mutuas -recibir el apoyo operativo y escalonado del resto de parques de la zona, permite, de manera inmediata y pudiendo aglutinar una cantidad de efectivos necesarios para estas intervenciones que difícilmente podría tenerlas un parque local.

·       La prevención sigue siendo la gran apuesta del Consorcio Provincial con 40.000 sesiones formativas. Mas de 5.000 escolares han visitado y recibido formación en los parques de la provincia.

Las actuaciones preventivas que se desarrollan en los parques de bomberos tienen cada vez más importancia. Entre ellas se encuentran las sesiones de formación, que se desarrollan diariamente, para que los bomberos mantengan la mejor disposición en cuanto a sus conocimientos y destrezas para afrontar cualquier intervención.

Unas 40.000 sesiones formativas se han llevado a cabo en los parques de bomberos, incluyendo trabajo en altura, extinción de incendios, control de emergencias con mercancías peligrosas, trabajos en atmósferas no respirables y uso de equipos de respiración autónomos, uso de máquinas y herramientas, prácticas de rescate, excarcelación en accidentes de tráfico, conducción, intervenciones en presencia de tensión eléctrica, comunicaciones vía radio, apuntalamientos y consolidaciones en edificios, etc.
Se han desarrollado 304 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones (más de 5.000 escolares en el año 2014), charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.

Los Bomberos del Consorcio Provincial han desarrollado 644 retenes en eventos de riesgo por aglomeraciones de personas en el 2014. Se han llevado a cabo más de 1.000 revisiones de condiciones de seguridad y tomas de datos para mejorar la operatividad (revisiones de hidrantes, comprobar accesos y gálibos o revisar instalaciones contra incendios).

·       1.400 informe informes, valoraciones y seguimientos y 380 asistencias técnicas  contribución a minimizar riesgos y garantizar la seguridad. 304 actividades educativas y de concienciación pública, garantía para mejorar conductas de autoprotección.

El equipo técnico ha realizado más de 1.400 informes correspondientes a investigaciones de incendios y otras intervenciones: peritajes judiciales, informes de asesoría a las Delegaciones de Urbanismo de los distintos Ayuntamientos referentes al control de las condiciones de seguridad en edificios o establecimientos previa a la concesión de las licencias de obra o de primera ocupación o actividad o Planes de Autoprotección. Estas labores son fundamentales para seguir reduciendo la incidencia de incendios, minimizar los daños y garantizarse,  en la mayor medida, las condiciones de seguridad contra incendios de los edificios y los conocimientos.

También ha desarrollado 380 asistencias técnicas (especialmente a Ayuntamientos sobre condiciones de seguridad en distintos eventos) y se ha participado en 41 simulacros. Se computan en 2014, 304 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones, charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.


·       CONCLUSIÓN.- Menos siniestralidad, menos daños.

En 2014 continúa la tendencia a la baja, con una menor siniestralidad respecto a años anteriores, lo que se traduce en menores daños y pérdidas para los ciudadanos. Pese a ello, el Consorcio sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión para mantener y seguir disminuyendo estos ratios. Los resultados han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria, proporcionando al ciudadano un servicio eficaz para resolver los siniestros y un eficiente manejo de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario