FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Congreso Andaluz Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular se pone en marcha con mensajes cercanos a los ciudadanos









El Congreso Andaluz Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular se pone en marcha con mensajes cercanos a los ciudadanos





La mesa sobre ácido úrico y riesgo vascular y la dedicada a nuevas terapias de la Diabetes Mellitus tipo 2 dan contenido a la primera jornada, junto a un acto inaugural que ha contado con María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, y Miriam Alconchel, delegada territorial de Salud, Politicas Sociales e Igualdad de la Junta

6 de noviembre de 2014.- La llegada a los ciudadanos con mensajes de hábitos saludables que eviten de forma simultanea tanto las enfermedades que se abordan como el riesgo vascular aparejado es propósito del Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) inaugurado esta tarde en Jerez. El acto inaugural ha contado con la presencia de María José García-Pelayo, alcaldesa de la ciudad anfitriona, y Miriam Alconchel, delegada territorial de Salud, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía.
La primera de las mesas del Congreso ha abordado la relación entre el ácido úrico y el riesgo vascular. De cómo el infarto, el ictus, la trombosis o eventos renales aparecen en el caso de aumento de la gota ha sido el objeto de las ponencias de los doctores Alfredo Michán Doña (Cádiz) y José Pérez Venegas (Jerez), quienes moderados por los doctores Miguel Ángel Sánchez Chaparro (Málaga) y Antonio Álvarez Ollero (Huelva) han valorado cómo reducir la presencia de eventos cardiovasculares y renales.
La presentación de las nuevas terapias para la Diabetes Mellitus tipo 2 ha dado contenido a la segunda mesa. Hasta la actualidad no se disponía de los fármacos que incrementan la eliminación de glucosa por la orina y aumentan la sensibilidad a la insulina para bajar los valores de glucemia. Los doctores Diego Fernández García (Málaga) y Andrés Galán Bernal (Jerez) se ocuparon de ello, aportando este último su experiencia de un año con la utilización de este nuevo grupo terapéutico. Estuvieron moderados por los doctores María del Pilar Segura Torres (Jaén) y David León Jiménez (Huelva).
Intervenciones inaugurales
El acto inaugural ha contado con la bienvenida de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, quien se ha congratulado de la celebración en la ciudad de este congreso del mismo modo que ha hecho votos porque los participantes puedan disfrutar de los atractivos de esta sede en la que degustar en sus vinos un producto que consumido con moderación es beneficioso para la salud. Esta ronda de intervenciones ha sido cerrada con la de Miriam Alconchel, delegada territorial de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, quien ha recordado el IV Plan de Salud que la Junta de Andalucía pone en marcha.

También han intervenido el presidente del comité científico, Pablo Gómez, que ha pedido a los políticos que cuenten con los profesionales a la hora de formular la prevención necesaria en términos de promoción de hábitos saludables haciendo a la vez votos porque estemos ante un congreso de actualización científica y mucho debate; el presidente del comité organizador, Juan Carlos Hidalgo, que ha celebrado el entusiasmo que los profesionales de la salud están demostrando en medio de las dificultades, y Fernando Marín, presidente de SAHTA, apuntando que, en el caso de la hipertensión arterial y los riesgos vasculares estamos ante una pandemia que irá en aumento y ante la que también subrayó la necesidad preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario