FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 23 de junio de 2014

Serrano anuncia la conversión del poblado de Los Hurones en un complejo de turismo rural que genere riqueza en la zona


Serrano anuncia la conversión del poblado de Los Hurones en un complejo de turismo rural que genere riqueza en la zona


La Consejería de Medio Ambiente pretende hacer de este singular enclave del parque natural Los Alcornocales un referente del ecoturismo


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por convertir el poblado de Los Hurones en un complejo de turismo rural, que “suponga un nuevo motor de desarrollo económico sostenible en la zona”, durante una visita a este enclave, ubicado en el término municipal de San José del Valle (Cádiz), en pleno parque natural Los Alcornocales. Según Serrano, este espacio se caracteriza por ofrecer al visitante recursos y atractivos naturales suficientes para promover un turismo de calidad,  ligado a la conservación de este espacio protegido.

De esta manera, se pretende convertir a este singular poblado vinculado a la presa de Los Hurones construida entre las décadas de los 50 y 60, en un referente para el desarrollo de todo tipo de actividades de naturaleza (senderismo, bicicleta de montaña, rutas 4x4, avistamiento de aves y observación de estrellas, navegación a vela y remo). Para ello, la Consejería va a abrir un concurso de ideas para seleccionar el proyecto destinado a la adecuación y revalorización de las instalaciones existentes en el mismo. Para la consejera, desde Andalucía se trabaja para llevar a cabo iniciativas que dinamicen la economía productiva y el desarrollo socieconómico de los núcleos rurales, preservando y respetando siempre  el rico patrimonio natural.

Así, lo ha manifestado Serrano durante una reunión mantenida con asociaciones empresariales del sector turístico de la provincia de Cádiz, a los que avanzó que tras el concurso, la Consejería licitará la explotación del complejo por un periodo de 20 años. En este sentido, la consejera a aprovechado el encuentro para animar al sector a que participen en esta y en otras licitaciones similares que se pondrán en marcha en la provincia de Cádiz.  Con esta fórmula Serrano ha insistido en que la gestión del patrimonio natural puede llevarse a cabo en los términos de colaboración público-privada, “garantizando la titularidad pública del espacio natural protegido”.

En opinión de la consejera, no hay que olvidar que el ecoturismo minimiza los impactos negativos sobre el medio natural y sociocultural, además de aportar a las poblaciones locales recursos para la protección de las  zonas naturales “generando beneficios, creando empleo y rentas alternativas, así como concienciando a las poblaciones locales y visitantes sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural”.

Según Serrano, el ecoturismo es una de las actividades claves para la creación del empleo en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha destacado el potencial de la provincia de Cádiz para el desarrollo del turismo de naturaleza. No en vano, en el último informe sobre Sectores Emergentes de Empleo en Andalucía  ya aparece  como una de las áreas emergentes para el “nuevo turismo”, frente al concepto clásico de sol y playa.

El poblado de los Hurones, ubicado en el término municipal de San José del Valle (Cádiz), en el parque natural Los Alcornocales,  se construyó en las décadas de los 50 y 60 al mismo tiempo que la presa para dar cobijo a la población empleada en la construcción del embalse (ingenieros, trabajadores y sus familias). Además de las viviendas, el poblado cuenta con dependencias de administración, albergue, almacenes, escuela, bar-restaurante y zona recreativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario