FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 24 de junio de 2014

El Gobierno andaluz respalda con 45 millones de euros 14 proyectos empresariales que crearán 407 empleos directos

El Gobierno andaluz respalda con 45 millones de euros 14 proyectos empresariales que crearán 407 empleos directos

Las ayudas, entre las que destacan las destinadas a los astilleros gaditanos y la minería onubense, movilizarán una inversión privada de más de 202 millones


El Consejo de Gobierno ha aprobado 14 incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por valor de 45,09 millones de euros, para 14 proyectos en los sectores naval, automoción, aeronáutico, energético, telecomunicaciones, logístico, agroindustrial, minero y de ocio.

Estas iniciativas empresariales movilizarán unas inversiones totales de 202,63 millones de euros y supondrán la creación de 407 empleos y el mantenimiento de otros 4.199, además de 12.700 puestos de trabajo inducidos. Entre ellas destacan las relativas a los complejos mineros de Riotinto (Huelva) y Cobre Las Cruces (Sevilla), los astilleros de la Bahía de Cádiz, las instalaciones industriales de Valeo Iluminación en Martos (Jaén), la nueva planta de procesamiento y distribución de hidrocarburos de Málaga y las instalaciones que se proyectan en El Ejido (Almería) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para la obtención de combustible a partir de residuos plásticos.

El incentivo a Emed Tartessus, SLU, de 8,79 millones de euros, respaldará el proyecto de modernización de la planta de producción de concentrado de cobre que esta compañía tiene en Minas de Riotinto (Huelva). Las mejoras previstas optimizarán los rendimientos metalúrgicos del complejo minero, incrementará la capacidad de tratamiento hasta los cinco millones de toneladas al año y dotará a sus instalaciones de las máximas condiciones medioambientales y de seguridad. La inversión total programada, de 48,89 millones de euros, supondrá la creación de 116 empleos directos y alrededor de 400 indirectos, así como el mantenimiento de la actual plantilla de 46 trabajadores.

Otra compañía del sector minero, Cobre Las Cruces, SA, recibirá una ayuda de 3,54 millones para modernizar el proceso productivo de su planta de transformación ubicada en el término municipal de Gerena (Sevilla). La inversión prevista, que asciende a 20,16 millones, permitirá mantener los actuales niveles de extracción de cátodos de cobre, cifrados en 72.000 toneladas anuales.  El proyecto, cuya finalización se prevé para marzo de 2015, garantizará el mantenimiento de 228 empleos y facilitará la generación de otros 2.365 indirectos e inducidos.

Relacionado con la actividad minera, el Consejo ha aprobado también un incentivo de 3,34 millones a la empresa Onubaport Logistic, SL, para la construcción y puesta en marcha de un centro logístico y de procesado de concentrado de mineral en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, supondrán una inversión de 40 millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo fijos, a los que se añadirán 337 empleos indirectos e inducidos durante la construcción de las naves.

Astilleros gaditanos
En el sector naval, destaca la ayuda de 3,08 millones de euros para la compañía pública Navantia, que prevé invertir 14,77 millones en la modernización, adaptación y mejora tecnológica de los astilleros de Puerto Real y San Fernando, en la Bahía de Cádiz. El proyecto aumentará la capacidad industrial y la productividad de la empresa para asumir la carga de trabajo comprometida en relación con la construcción de buques de transporte de gas y plataformas eólicas, principalmente. El incentivo autonómico contribuirá al mantenimiento de los 1.786 puestos de trabajo de Navantia en Andalucía, así como de 8.930 empleos indirectos e inducidos en la industria auxiliar naval.

Entre los incentivos aprobados, figura también el concedido a la empresa Valeo Iluminación, SA, con 1,22 millones de euros para la primera fase del proyecto de modernización de su planta de fabricación y ensamblaje de faros y pilotos de automoción en Martos (Jaén). La inversión del proyecto asciende a 4,41 millones de euros y supondrá la creación de 55 empleos y el mantenimiento de 2.021, así como la generación de otros 202 inducidos en otros sectores. Su objetivo es convertir a la fábrica en proveedor único de electrónica para toda Europa de la división de iluminación del Grupo Valeo.

La empresa Plasticenergy, SL, recibirá dos ayudas de 5,72 y 5,12 millones de euros para la creación de sendas plantas de tratamiento de residuos plásticos para su conversión en combustible en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y El Ejido (Almería), respectivamente. La firma utilizará la tecnología denominada ‘craqueo térmico a vacío’ en un proceso que explota en exclusividad para España e Iberoamérica. Cada una de estas factorías tendrá capacidad para tratar 20 toneladas al día de plásticos que obtendrán de instalaciones de reciclaje próximas. El proyecto de Alcalá de Guadaíra supondrá una inversión total de 13,22 millones de euros y la creación de 20 empleos directos y 32 inducidos, mientras que en El Ejido se invertirán 11,79 millones, con 26 nuevos puestos de trabajo directos y 28 inducidos.

De igual modo, el Consejo ha aprobado dos incentivos de 3,61 y 2,32 millones de euros a Operadora de Nuevos Sistemas de Comunicación, SL, para la creación de dos núcleos en Málaga y en La Rinconada (Sevilla) que prestarán servicio de fibra óptica a toda Andalucía. Actualmente la compañía tiene capacidad para dar cobertura a unos 5.000 clientes, cantidad que con las nuevas instalaciones aumentará hasta los 250.000, principalmente de municipios de más de 10.000 habitantes. Las instalaciones de Málaga, en el complejo de Magtel, supondrán una inversión de 8,32 millones, mientras que las de Sevilla, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), costarán 13,92. Ambos proyectos conllevan la creación de ocho empleos directos y 24 inducidos.

Logística y aeronáutica
En el sector logístico, el Gobierno andaluz ha respaldado con 2,03 millones de euros el proyecto de la firma Oil Distribution Terminals, SL, para la construcción de una nueva planta de almacenamiento, tratamiento, procesado y aditivo de hidrocarburos en el Muelle 9 del Puerto de Málaga, que tendrá capacidad para 40.000 metros cúbicos. La inversión prevista, 6,49 millones de euros, permitirá la creación de 16 nuevos empleos, además del mantenimiento de otros seis y la generación de hasta 51 puestos durante la construcción. Las futuras instalaciones almacenarán productos sin especificaciones comerciales que serán tratados, reutilizados y posteriormente vendidos como combustible para buques y darán suministro terrestre a Málaga y la zona sur.

En el ámbito aeronáutico, la empresa Aerotecnic del Sur, SL, recibirá 1,27 millones de euros para la apertura de un nuevo centro productivo de materiales de fibra de carbono en El Puerto de Santa María (Cádiz). El proyecto, presupuestado en 3,97 millones de euros, creará 15 empleos directos y otros 246 inducidos, además de facilitar el mantenimiento de los 25 que conforman la plantilla de esta compañía, con sede en el parque tecnológico Aerópolis de Sevilla. La inversión incluye la construcción de una nave y la adquisición de los bienes de equipo necesarios para hacer frente a los nuevos pedidos de clientes como Airbus, compañía para la que trabaja en la fabricación de los capots de motor de los aviones A350 y A320Neo.
Por su parte, la empresa agroindustrial Silos Córdoba, SL, recibirá dos incentivos de 1,29 y 1,32 millones de euros para la construcción de un almacén automático en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y su correspondiente dotación de bienes de equipo, respectivamente. Con una inversión conjunta de 7,90 millones de euros, la iniciativa permitirá la creación de 15 empleos directos, 22 indirectos y 23 inducidos, así como el mantenimiento de otros 55.

Finalmente, el Gobierno andaluz respaldará con 2,36 millones de euros la creación de un parque acuático en Ayamonte (Huelva), promovido por la firma Ayamonte Water Park, SL. La inversión prevista, de 8,77 millones de euros, supondrá la generación de 81 puestos de trabajo directos y 49 inducidos durante la fase de construcción de las piscinas y las zonas recreativas y de restauración anexas. Las instalaciones se construirán sobre una parcela de 87.760 metros cuadrados.

Balance de incentivos
El conjunto de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno forma parte de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, vigente desde 2012 con una dotación inicial de 250 millones de euros.

En este marco y durante el primer semestre de 2014, la agencia IDEA ha aprobado incentivos por valor de 133,22 millones de euros para 1.511 proyectos que promoverán una inversión privada superior a los 574,22 millones y crearán 2.320 nuevos empleos, además de asegurar el mantenimiento de otros 58.255. Más de la mitad de las iniciativas respaldadas corresponde a empresarios que deciden invertir en sus negocios para llevar a cabo medidas de modernización, mientras que el resto se reparte entre creación de nuevas sociedades, cooperación entre empresas e I+D+i.

El apoyo al tejido empresarial se ofrece en forma de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas. Respecto a convocatorias anteriores, la de 2012 incorporó, entre otras mejoras, la ampliación al máximo permitido por la Unión Europea del número de sectores objeto de las ayudas y la financiación adicional para proyectos que asumen trabajadores procedentes de empresas en crisis, acreditan responsabilidad social corporativa y presentan planes de igualdad entre hombres y mujeres, entre otras condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario