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miércoles, 5 de febrero de 2014

La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en la ciudad de Córdoba su campaña de información sobre Centros Privados de Enseñanza No Reglada

La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en la ciudad de Córdoba su campaña de información sobre
Centros Privados de Enseñanza No Reglada


Sevilla, 5 de febrero de 2014. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, en desarrollo de los programas concertados con el Instituto Andaluz de Juventud, ha presentado hoy en Rueda de Prensa en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, su nueva campaña de información sobre Centros Privados de Enseñanza No Reglada.

En la Mesa de la presentación, han intervenido el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral y el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, quienes, por su parte, han destacado la importancia de que la población juvenil andaluza conozca cuáles son los requisitos exigidos que están obligados a cumplir los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez oficial.

Vivimos en tiempos de crisis y mucha población juvenil andaluza se plantea conquistar un mejor futuro o encontrar una salida laboral a través de la formación. En muchos casos utilizan los centros privados de enseñanza no reglada, que se entiende como aquella que no tiene como objetivo la obtención de un título con validez académica. Se trata de una oferta válida que puede ser muy provechosa en la mayoría de los casos pero que, lamentablemente en otras ocasiones, no está exenta de importantes riesgos, por lo que es fundamental informarse y ser muy cautos antes de matricularse frente a la posibilidad de ser víctimas de una publicidad engañosa o incompleta.


La campaña informa sobre las características definitorias de este tipo de centros, alerta sobre la necesidad de exigir folletos informativos y contrato, solicita especial atención frente a las condiciones de financiación e informa de cómo tramitar las reclamaciones.

En relación a los contratos, se trasladan recomendaciones tales como:

-        Se examine detenidamente el contrato antes de la firma y se compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y con la publicidad.
-        Se pida cualquier aclaración sobre las dudas que pudieran surgir.
-        Se verifique que en el contrato no se faculta al centro de enseñanza a la cesión o subrogación de un crédito financiero, salvo que la persona usuaria si quiera consentirlo.
-        Quede claro que los pagos periódicos que se pudieran realizar no se corresponden con el reembolso de un crédito o con el aplazamiento del pago del curso, salvo que éste haya sido su deseo.
-        Se exijan copias del contrato firmado y de todos los documentos que lo acompañan y un justificante o factura de los pagos que realice.
-        Se compruebe la entrega de los materiales que van a utilizar a lo largo del curso, pues puede ocurrir que una vez desprecintados no se admita el derecho de desistimiento.
-        Se conserve una carpeta con toda la documentación que haya sido facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza, pues le va a ser muy útil si lamentablemente fuera preciso efectuar una reclamación.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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