FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 30 de enero de 2014

Diputación propone a la Junta la ocupación de viviendas vacías por parte de familias en situación de emergencia social


La propuesta prospera con los votos favorables del PP

Diputación propone a la Junta la ocupación de viviendas vacías por parte de familias en situación de emergencia social


El Pleno reclama a la administración autonómica un fondo de liquidez
para los Ayuntamientos y que garantice el pago íntegro de la PATRICA
           


El Pleno de Diputación ha aprobado una propuesta del Partido Popular encaminada a conciliar dos necesidades: la demanda de viviendas por parte de familias en situación de emergencia social con la existencia de inmuebles disponibles en promociones de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. La iniciativa, defendida por el responsable de Vivienda en Diputación, Antonio Saldaña, plantea la adopción de un convenio con la Junta de Andalucía en el que se regulara el pago –por parte de la administración autonómica- del 2% anual del valor de tasación de las viviendas. Con esa aportación económica Diputación arrendaría las casas disponibles a unidades familiares o de convivencia, percibiendo un alquiler social durante el plazo de tres años. La mensualidad no podría superar el 25% de los ingresos conjuntos de los residentes ni el 2% anual del valor de tasación de las viviendas.

La propuesta ha prosperado con los votos favorables del Grupo Popular, el rechazo de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Foro Ciudadano. La oposición ha justificado su voto negativo en el recurso que el Gobierno central ha cursado ante el Tribunal Constitucional frente al decreto ley 6/2013 sobre función social de la vivienda. Antonio Saldaña ha explicado que la medida aprobada hoy en Diputación toma las referencias de dicho decreto ley en las que se puede establecer un consenso, en relación a la tasación de la vivienda ocupada y la disposición de pisos vacíos mediante alquileres sociales, sin entrar en el controvertido asunto de la expropiación a las entidades financieras.

Saldaña ha indicado que en una primera fase se pueden ocupar por este nuevo procedimiento hasta 32 viviendas de promociones de Diputación que a día de hoy están sin habitar. Ha recordado que en junio de 2013 ya planteó a la delegación territorial y a la Consejería de Vivienda de la Junta la ocupación –mediante este sistema- de 12 viviendas en Benalup-Casas Viejas y otras 10 en El Bosque.

El Pleno también ha aprobado reclamar a la Junta la creación de un Fondo de Liquidez Municipal que recupere el mecanismo de anticipos de tesorería a los Ayuntamientos. En esa misma moción, presentada por el PP, se pide que se garantice el pago íntegro de la Participación en los Tributos de Comunidad Autónoma (PATRICA), así como el Plan de Cooperación Municipal. El grupo proponente añadió, como enmienda, un enunciado adicional incorporando al Gobierno central como destinatario de su demanda de transferencias para lograr mejorar la liquidez de las entidades locales con inclusión de las políticas de fomento de empleo. La iniciativa fue respaldada con los votos favorables del PP, la abstención de IU y Foro y el rechazo del grupo socialista.

El desarrollo de las infraestructuras prioritarias de la red de abastecimiento de agua en la Zona Gaditana (red en alta), con su planificación económica y su calendario de actuación, cosechó el voto afirmativo de PP, PSOE e IU y la abstención del Foro Ciudadano. En la parte expositita de la propuesta, presentada por el PP, se cifran 42 obras prioritarias pendientes de ejecución valoradas en 451 millones de euros. La demanda se cursará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Administración General del Estado.

Iniciativas a favor del sector primario.-

 IU obtuvo el respaldo del Pleno en relación a una propuesta sobre la industria quesera de la Sierra de Cádiz. Conforme a esta iniciativa se instará a la Junta a que impulse la defensa y protección de los quesos de cabra y oveja –en sus diferentes variedades- mediante la formulación de una Denominación de Origen o bien una Indicación Geográfica Protegida. Votaron a favor de la moción IU, PP y PSOE, con la abstención del Foro Ciudadano.

Las almadrabas y la flota artesanal dedicada a la captura del atún rojo fueron también destinatarias de dos iniciativas –una del PP y otra del PSOE- aprobadas por el Pleno. En estas mociones se defiende un aumento de la cuota asignada a este sector, se reprueba el papel ejercido por la comisaria europea de Pesca al no compartir este incremento en la última asamblea del ICATT y se reclama la calificación de los trabajadores de las almadrabas como ‘pescadores’ como medio de acceso a ayudas durante las épocas de paradas.

El Pleno validó la iniciativa del PSOE a favor de la Piel de Ubrique, al objeto de que sea declarada “sector preferente de la economía andaluza” con la intención de acceder a los incentivos de la Junta de Andalucía. Además, Diputación solicitará al Gobierno central la inclusión de la Piel de Ubrique en el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países.

Apoyo a la plantilla de Sadiel.-

El Pleno, a iniciativa de IU, expresó su apoyo a la plantilla de SDS (Sadiel) “en su lucha por mantener sus puestos de trabajo”. Al respecto, Diputación instará a las administraciones competentes “a realizar cuantas acciones sean necesarias para mantener los empleos en la factoría de SDS en El Puerto de Santa María”.

Convenios con Escuelas Taurinas Municipales.-

Diputación alcanzará acuerdos con las escuelas taurinas municipales de la provincia de Cádiz, en el sentido de financiar las clases prácticas que contribuyan al perfeccionamiento de sus alumnados. La institución provincial ha aprobado esta asistencia conforme a una propuesta que presentó el PSOE. La moción obtuvo los votos favorables de PP y PSOE, y las abstenciones de IU y Foro Ciudadano.

Red Guadalinfo e incorporación de Rocío  Montero.-

Diputación aportará, en el trienio 2014-2016, casi 900.000 euros para el sostenimiento y la retribución de dinamizadores de los 30 centros Guadalinfo distribuidos en la provincia de Cádiz. En este sentido el presidente de Diputación, José Loaiza, firmará convenios de colaboración con el consorcio Fernando de los Ríos y con los Ayuntamientos donde se ubican estos centros de acceso público y gratuito a Internet, ahora dedicados al diseño de proyectos de innovación social.

En el Pleno de enero se ha formalizado la incorporación de Rocío Montero Vázquez como nueva diputada provincial en representación de Foro Ciudadana. En su estreno se abstuvo en todas las votaciones al no haber podido participar en las comisiones informativas previas en las que se plantean las iniciativas destinadas al órgano plenario y se determina el orden del día de la sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario