FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 5 de noviembre de 2013

El paro sube un 3,5% en octubre respecto a septiembre, pero vuelve a bajar si se compara con los datos de hace un año

El paro sube un 3,5% en octubre respecto a septiembre, pero vuelve a bajar si se compara con los datos de hace un año

El sector servicios aporta ocho de cada diez nuevos demandantes este mes respecto a las cifras de septiembre. La Junta califica la subida de negativa, aunque destaca que es la menor subida un octubre de los últimos tres años y la buena evolución internanual (en relación con 2012)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz sube un 3,5% este mes de octubre en relación a las cifras de septiembre, lo que supone la incorporación de 6.740 nuevos demandantes, en términos absolutos, a las listas de las oficinas de empleo. El total de personas desempleadas inscritas como tales en el SAE alcanza, de esta manera, las 199.181.

       Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se califica la subida del paro de este último mes de “abultada” y, por tanto, “negativa”. Con todo, sí detecta igualmente aspectos favorables en los datos de este octubre, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral andaluz. A nivel autonómico, es la menor subida del paro en un mes de octubre de los últimos tres años –tendencia que se replica también provincialmente. Desde 2010 no había un aumento menor, en términos porcentuales-. Además, el desempleo en cifras interanuales  (octubre de 2013 comparado con octubre de 2012) sigue bajando, al igual que ya sucediera en septiembre. En esta ocasión, la provincia gaditana cuenta este octubre con casi 3.000 personas paradas menos que hace un año (2.978, exactamente). Pese a ambos factores (datos de tendencia “alentadores” para la Junta), no se puede olvidar que la provincia roza los 200.000 desempleados.

       Ocho de cada diez nuevos parados del mes de octubre en Cádiz proceden del sector servicios (5.775 nuevos demandantes de los 6.740 que se incorporan al SAE en octubre). Por lo demás, el paro registrado se incrementa en todos los sectores de la actividad económica –en el resto con menor intensidad que en los servicios-, a excepción de en la construcción. El último mes, la construcción recortó su desempleo en la provincia gaditana en un 0,3% (115 desempleados menos que en septiembre).

       Siguiendo una comparativa interanual, la construcción vuelve a ser la actividad con mejor comportamiento en Cádiz, pues su desempleo baja un 16,6% en octubre de 2013 respecto al mismo mes de 2012 (6.065 personas paradas menos este año). También disminuyen el paro registrado por el colectivo de personas sin empleo anterior, un 3,8% (1.285 parados menos este octubre), y la industria (un 0,2%; 39 parados menos en la industria). Por el contrario, incrementan su paro registrado los servicios –al igual que sucede en la variación mensual-, con un 3,4% más de paro este año (3.753 desempleados registrados más por el SAE) y la agricultura, con un 9,6% más de demandantes este 2013 (en términos absolutos, 658 parados más que hace doce meses).


       En cuanto al perfil de personas demandantes, el incremento del paro de octubre se reparte entre hombres y mujeres (3.245 gaditanos parados más que en septiembre y 3.495 gaditanas más). Por tramos de edad, asimismo, también se incrementa en todos los grupos, con algo más de intensidad entre los menores de 25 años (su desempleo sube un 6,2% en relación a septiembre). En cambio, en términos interanuales, octubre de 2013 deja menos cantidad de personas paradas que 2012 en el caso de los jóvenes y en el de las personas con edad comprendida entre los 25-44 años. Sólo sube un 4,4% para los trabajadores mayores de 44 años teniendo en cuenta los últimos doce meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario