.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

sábado, 23 de noviembre de 2013

Diputación conmemora en Chipiona el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

El próximo lunes a las 11.00 en el Ayuntamiento chipionero





Diputación conmemora en Chipiona el Día contra la Violencia hacia las Mujeres





            El acto institucional que organiza Diputación para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se traslada este año a Chipiona. El acto se desarrollará el próximo lunes a partir de las 11.00 horas en el Ayuntamiento chipionero con la intervención del vicepresidente tercero de Diputación, Juan Antonio Liaño; el alcalde de la localidad anfitriona, Antonio Peña; la responsable del Servicio de Igualdad de Diputación, Pilar Cuartero; la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Pilar Pintor; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado.

La condena contra esta lacra social se expresará con la lectura del Manifiesto asumido por las ocho Diputaciones andaluzas. Con posterioridad a las 11.40 horas, la psicóloga de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI), Carmen Asenjo, ofrecerá una ponencia dedicada a las consecuencias de la violencia de género en los hijos e hijas de mujeres maltratadas.

De 12.30 a 13.00 horas los artistas que han participado en el disco El flamenco con las víctimas de la violencia machista, -promovido por el Ayuntamiento de Arcos- representarán piezas incluidas en esta obra.



Actividades hasta el 5 de diciembre.-

Este año las actividades programadas en el marco del 25 de noviembre inciden especialmente en la violencia que cada vez sufren más menores en los hogares donde se producen malos tratos. El llamamiento a la sociedad, para que se proteja a los más vulnerables, se condensa en el siguiente lema: Si sufren violencia, no les des la espalda. ¡Denuncia!
Hasta el 5 de diciembre se llevarán a cabo las actividades programas por Diputación bajo el enunciado Cómplices en el cariño. A su término se habrán organizado talleres formativos o actuaciones socioculturales en 47 localidades (36 municipios y 11 entidades localidades autónomas) de la provincia de Cádiz.  Entre los talleres se relacionan los de Autodefensa física y psíquica, El poder del pensamiento positivo, Equilibrio personal y autocuidado, Fotografía y teatro, o Violencia y comunicación. En cuanto a las actividades socioculturales, la Fundación Provincial de Cultura ofrece obras de teatro, monólogos de reflexión y cuenta-cuentos para la prevención de la violencia de género.
Hasta el sábado 30 de noviembre la fachada del Palacio Provincial lucirá una banderola alusiva en la que podrá leerse: ‘Cádiz, provincia libre de violencia de género’ y se dará difusión a la campaña a través de la página web y las redes sociales de la Diputación.


Trabajo durante todo el año.-


            Diputación, a través del servicio de Igualdad, desarrolla durante todo el año diversas iniciativas para sensibilizar y formar a la población, fomentando una cultura igualitaria en las relaciones entre mujeres y hombres.
           
            Los cursos del Aula Provincial de Igualdad; el certamen de cortometrajes ‘Cuando el Roce no hace el cariño’, en el que participan centros escolares y las subvenciones para proyectos de igualdad son otros de los campos de acción que cubre Diputación. En la última convocatoria de subvenciones se respaldaron 37 proyectos,  por un importe conjunto de 46.500 euros, promovidos por 28 Ayuntamientos, siete Entidades Locales Autónomas y dos Mancomunidades de Municipios.


Nuevas iniciativas: el proyecto Previs.-


            El servicio de Igualdad de Diputación ha logrado, gracias a una subvención de la obra social de la Caixa, financiación externa para una nueva iniciativa: el proyecto Previs dedicado a la prevención y erradicación de la violencia desde la innovación social.

            La iniciativa Previs contempla las siguientes actividades que se emprenderán en los municipios con menos de 20.000 habitantes: el desarrollo de 30 proyectos dirigidos a personal especializado que trabaja en el campo de la dinamización e intervención social en el seno de empresas y asociaciones de la provincia de Cádiz; 29 talleres destinados a jóvenes y dedicados a la promoción de valores, el fomento de la paz y la prevención contra la violencia; 29 acciones de sensibilización y prevención de la violencia para la población en general, que pueden concretarse en talleres de biodanza, arteterapia, entrenamiento en valores (coaching) y talleres de corresponsabilidad masculina contra la violencia. Previs también incluye la realización de un flashmob concebido como una escenografía contra la violencia.

MANIFIESTO DIPUTACIONES ANDALUZAS
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
25 DE NOVIEMBRE DE 2013


En lo que va de año 44 mujeres (una de ellas menor de edad) han sido asesinadas en nuestro país por sus compañeros o ex compañeros sentimentales, 11 de ellas en Andalucía. Los asesinos han acabado también con la vida de 6 de sus hijos e hijas.

La violencia de género es una escandalosa realidad que, lejos de estar desapareciendo, cada día se extiende más y toma nuevas formas de hacer daño. Es el claro síntoma de que algo no está bien, de que algo no marcha. Es la evidencia diaria de nuestras contradicciones y una exigencia constante de que debemos aportar soluciones a los problemas que están en su origen y que se concretan en la supervivencia del machismo.

Los agresores, en su gran mayoría, no son hombres diferentes, especiales o enfermos. Son hombres comunes, ciudadanos corrientes, en muchos casos modélicos, amables y reconocidos en el vecindario y, a menudo, respetuosos y cordiales en su trabajo. Son hombres que basan su seguridad personal en valores que representan el estereotipo tradicional masculino; el poder a través de la fortaleza física, la competitividad, la agresividad y un estatus de superioridad y privilegio con respecto a las mujeres. Son hombres que no están siendo capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto mutuo y la libertad personal.

Las Diputaciones de Andalucía queremos este año 2013 llamar especialmente la atención sobre la incidencia que está teniendo también la violencia de género en los hijos e hijas menores de edad. Hace algunos años que se les viene considerando víctimas directas por la exposición a los episodios de violencia a los que están sometidas sus madres, pero ahora los asesinos les han colocado en el punto de mira de su agresión y está aumentando el número de niñas y niños asesinados.

Ante esta cruel realidad, queremos avivar la conciencia de cuantas personas son testigos o conocen situaciones de violencia de víctimas cercanas (familiares, amistades, vecinas y vecinos) para que compartan la responsabilidad de la denuncia. No podemos dejar a las mujeres solas, para que sean las únicas responsables de su propia protección y la de sus hijos e hijas. No podemos ser cómplices, con nuestro silencio o nuestra indiferencia, de los maltratadores.

Por todo ello las Diputaciones de Andalucía te piden que te impliques y participes en la defensa de las víctimas de la violencia machista: ¡DENUNCIA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario