FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 7 de mayo de 2013

Mujeres de Ubrique participan en un taller de prevención del cáncer de mama coordinado por la Unidad de Gestión Clínica


Mujeres de Ubrique participan en un taller de prevención del cáncer de mama coordinado por la Unidad de Gestión Clínica

El cáncer de mama afecta a más de 5.000 mujeres cada año en Andalucía y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer

Un grupo de mujeres de Ubrique ha participado en un taller sobre prevención del cáncer de mama, coordinado por la Unidad de Gestión Clínica de este municipio gaditano y dentro de las actividades programadas por su Comisión de Participación en Salud. La iniciativa ha sido bien valorada por las 26 participantes, que se han mostrado muy satisfechas con el contenido de la actividad.

La matrona y la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica, Nieves Erdozain y María Auxiliadora Delgado, respectivamente, han sido las responsables del taller. En él, las dos profesionales han informado sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Andaluz de Salud, detallando sus objetivos y el circuito administrativo que se sigue. Asimismo, han hecho especial hincapié en la importancia de la autoexploración mamaria como medida preventiva y la forma de realizarla.

Al finalizar la actividad, todas las mujeres participantes han recibido un folleto informativo sobre cómo se realiza la autoexploración, con el objetivo de que poco a poco asuman esta tarea como un acto habitual de cara a prevenir el cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta a más de 5.000 mujeres cada año en nuestra comunidad y es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Por ello, Andalucía cuenta con un Programa de Detección Precoz puesto en marcha hace 17 años, y que en el caso de la provincia de Cádiz ha logrado detectar más de 1.200 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía.

Escuela de Pacientes

Por otra parte, el Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha desarrollado la iniciativa de la Escuela de Pacientes dedicada a mujeres con cáncer de mama con la realización de un taller de formación en Villamartín. Este taller ha estado coordinado por la enfermera gestora de casos del centro, María de los Ángeles Fernández, y ha sido impartido por pacientes que ya han superado la enfermedad y que han actuado como docentes, facilitando así un espacio de información e intercambio de experiencias.

Durante el taller, se ha enseñado a las asistentes a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, que consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, con un objetivo marcado para mejorar la salud y la calidad de vida.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

La Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre cáncer de mama preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos y testimonios sobre esta enfermedad. Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario