FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 20 de marzo de 2013

Treinta queserías participarán este año en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía en Villaluenga del Rosario


Treinta queserías participarán este año en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía en Villaluenga del Rosario

La cita, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, incorpora importantes novedades con el objetivo de superar los 18.000 visitantes alcanzados en la edición de 2012

Un total de 30 queserías participarán en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 6 y 7 de abril. Esta  mañana, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido la presentación oficial de este evento, en la que han tomado parte el delegado del Gobierno, Fernando López Gil; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso.

Esa treintena de expositores supone un importante panorama del sector, seleccionado de un total de 57 solicitudes de participación, todas ellas de una elevadísima calidad pero que no han podido ser atendidas en su totalidad por razones logísticas. El pasado año, un total de 18.000 personas visitaron la IV edición de la Muestra. El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha afirmado que la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía tendrá una zona expositiva y de degustación en la que los visitantes podrán saborear y adquirir estos productos, en un horario entre las 11 y las 21 horas el sábado 6; y entre las 11 y las 16 horas del domingo 7 de abril.

“La presencia de algunos de los mejores productores artesanos de queso de Andalucía en nuestro recinto ferial de La Albarrada ya es toda una garantía de éxito, si bien también ofrecemos algunas de las actividades complementarias más demandadas el año pasado, como el taller de elaboración de queso, que permite a los visitantes elaborar queso de cabra y de oveja; y las visitas culturales al municipio, que hacen posible conocer atractivos como nuestra Plaza de Toros Bicentenaria, la iglesia de El Salvador, de 1722, o la Sima de Villaluenga. Al tiempo, dispondremos de una guardería para niños de entre dos y 10 años, lo que permitirá que tanto los pequeños como los mayores disfruten plenamente de estas jornadas”, ha señalado el alcalde.

Alfonso Moscoso ha destacado algunas de las principales novedades de la V edición de la Muestra, igualmente gratuitas, como “el taller de ordeño de ovejas y cabras, el taller de elaboración de yogur y las propuestas de maridaje de queso con vinos de nuestra provincia. El objetivo de todas estas iniciativas es que nuestros visitantes se lleven un conocimiento práctico en torno al mundo del queso lo más amplio posible, y que además se familiaricen con nuevas fórmulas para su disfrute”. Los principales actos se completarán con una exposición de pintura en torno al queso y algunas de las principales riquezas naturales de la provincia: desde las dehesas y el corcho a los vinos y bodegas del Marco de Jerez.
 
El regidor ha hecho hincapié en “la enorme importancia de esta cita para los productores artesanos de queso de Andalucía porque, a pesar de su elevadísima calidad, el reducido volumen de su estructura y de su producción hace que no puedan aspirar a competir con las mismas armas que los grandes del sector. Pero sí pueden aprovechar plenamente el magnífico escaparate que esta Muestra supone para dar a conocer sus productos, para promocionarlos y para venderlos directamente a un público potencial que el año pasado alcanzó las 18.000 personas”.

Desde el punto de vista de su impacto local, “la Muestra del Queso Artesano de Andalucía es un evento empresarial y gastronómico, pero también cultural, turístico y promocional para Villaluenga del Rosario y la Sierra de Cádiz. Porque esta localidad y esta comarca hemos apostado decididamente por el aprovechamiento racional y ordenado de nuestros recursos naturales como la vía para asegurar nuestro desarrollo socioeconómico y para descubrir nuevos yacimientos de empleo ligados a una tradición apoyada en la más alta caldad y en constante evolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario