Con motivo del Día
Mundial de los Consumidores
El CCUA alerta del
retroceso en los derechos de los usuarios y la desprotección ciudadana
Desahucios, fraudes bancarios, crisis
alimentarias, abusos en la facturación de suministros domésticos son algunas de
las muestras de la falta de control y regulación de la Administración sobre las
empresas.
El
Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), máximo órgano de
consulta y participación de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía,
en el que se integran la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa,
AL-ANDALUS; la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA Andalucía
y la Unión de Consumidores de Andalucía- UCA/UCE, ha aprobado una resolución
con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los
Consumidores de este 15 de marzo.
En
el contexto actual, señala el CCUA que, la conmemoración del Día Mundial de los
Derechos de los Consumidores debe tener un marcado carácter reivindicativo ante
las situaciones de indefensión y los retrocesos en el ámbito de las garantías
de los derechos de las personas consumidoras, lo que genera un clima efectivo
de desprotección de la ciudadanía.
Muestra
de ello son la falta de soluciones para los desahucios de familias en situación
de quiebra sobrevenida, la indefensión ante la comercialización de productos
financieros como las participaciones preferentes y las subidas
desproporcionadas e injustificadas de las comisiones bancarias, a lo que se
suman las sucesivas crisis alimentarias y los abusos que se dan en la
prestación de servicios de suministros básicos como la electricidad, gas, o el
agua, entre un larguísimo etcétera.
Todo
ello pone en evidencia el desequilibrio imperante en el mercado y la
desprotección que sufren los consumidores, que vemos vulnerados nuestros
derechos cada día con abusos y fraudes por parte de empresas que no son
sancionadas por ello ni sometidas a controles suficientes. Un ejemplo cercano
lo tenemos en Andalucía, con una Ley de Defensa y Protección de los
Consumidores y Usuarios que se incumple y que está pendiente de desarrollo
desde hace diez años. Lejos de contrarrestar este retroceso, las
administraciones no están ejerciendo con la suficiente vehemencia su labor de
control y regulación, y ni siquiera hacen públicas las sanciones que se
efectúan contra las empresas infractoras, las marcas afectadas o la cuantía de
las multas -claramente irrisorias- para que la ciudadanía pueda valorar a la
hora de comprar o contratar qué empresas son las que atentan contra sus
derechos.
Por
el contrario, los consumidores vemos cómo se nos grava con tasas judiciales si
optamos por defender nuestros derechos en los tribunales. La entrada en vigor
de la injusta ley de tasas judiciales, que cuenta con el rechazo del CCUA, ha
supuesto un impacto negativo en el derecho a la defensa de todas las personas,
un recorte en el acceso al servicio público de la justicia y un claro retroceso
del Estado de derecho, que deja fuera de las posibilidades reales del acceso a
la justicia de amplios colectivos sociales.
Por
otro lado, a pesar de la apuesta del CCUA por el desarrollo efectivo del I
Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios,
suscrito por el Gobierno de la Junta de Andalucía y las tres organizaciones de
consumidores andaluzas más representativas a principios del año pasado, éste
aún no ha tenido avance alguno.
En
este sentido, el CCUA exige el cumplimiento efectivo de derechos fundamentales
que contempla el Estatuto de Autonomía, tales como los de consulta,
participación y representación a través de las organizaciones de consumidores
legalmente constituidas, en pro de lograr un nuevo modelo de consumo y de
desarrollo económico más racional, sostenible y equilibrado.
(El documento puede consultarse en la
página web del CCUA)
Grupo de Trabajo de Comunicación e
Imagen del CCUA
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