FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 6 de febrero de 2013

El subdelegado del Gobierno en Cádiz hace entrega de diplomas a colaboradores de la Red Radio de Emergencia REMER en la provincia







El subdelegado del Gobierno en Cádiz hace entrega de diplomas a colaboradores de la Red Radio de Emergencia REMER en la provincia


(Cádiz, 6-feb-2013).-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha entregado diplomas a los colaboradores voluntarios de la estructura de la Red Radio de Emergencia (REMER) en la provincia, como reconocimiento a los años de permanencia y constancia en esta labor altruista.

La Subdelegación del Gobierno ha acogido una reunión a la que han asistido  corresponsales, coordinadores provinciales y de zona de REMER y en la que se ha hecho entrega de los citados diplomas a varios colaboradores que llevan 10, 20 ó 30 años prestando este servicio público.

Se ha hecho un repaso a las actividades relativas a REMER desarrolladas en la provincia, fundamentalmente las dirigidas a impulsar sus instalaciones y la preparación de los colaboradores, y se han avanzado algunos proyectos de cara a este 2013, como nuevos ejercicios, mejora de instalaciones y firma de convenios de colaboración con otras entidades.

Asimismo, se ha visualizado un video que recogía en imágenes la jornada del 1 de diciembre pasado, día en el que se realizó un ejercicio de comunicaciones tomando como escenario los efectos del terremoto de Lisboa en la provincia de Cádiz.

El objetivo era simular una situación de emergencia posible, de naturaleza catastrófica, y en la que fuera necesario no solo asegurar el mantenimiento de las comunicaciones, sino también comprobar la eficacia de la red radio de emergencia como elemento importante de evaluación y orientación para los equipos de rescate y protección civil.

Para su realización se dotó a los colaboradores que desearan participar, de la formación necesaria mediante una conferencia impartida en un aula de la UCA sobre efectos de los terremotos en las construcciones, medidas de autoprotección y actuación ante un eventual tsunami, como el ocurrido en esa fecha histórica. 

Tanto la formación como la preparación de los efectos comunicables corrió a cargo de José Antonio Aparicio, presidente de IAEM España, quien colaboró de forma totalmente altruista con la Unidad de Protección Civil.

El ejercicio se realizó en la fecha señalada, instalándose el CECOP en la sala de radiocomunicaciones navales de la Universidad de Cádiz, desde donde operaban los coordinadores provinciales.

Participaron 23 estaciones de toda la provincia, que estuvieron durante más de una hora reportando incidencias de intensidad macrosísmica simulada, evacuando zonas de riesgo de tsunami e informando de los posibles efectos del mismo. Además se mantuvo la provincia enlazada con otras 23 estaciones de todo el país a través de HF, incluido el coordinador nacional OSCAR 0.
    
Con este ejercicio se demostró la necesidad de una buena preparación y coordinación de los colaboradores voluntarios de la REMER ante cualquier emergencia.

La Red Radio de Emergencia es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración voluntaria y altruista a los servicios oficiales de Protección Civil (Ministerio del Interior) al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario