FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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CALENDARIO

lunes, 4 de febrero de 2013

El Servicio 112 Andalucía atendió 61.319 emergencias en la provincia de Cádiz durante 2012 y más de 810.000 llamadas.


El Servicio 112 Andalucía atendió 61.319 emergencias en la provincia de Cádiz durante 2012 y más de 810.000 llamadas.


Las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico fueron las tipologías más demandadas por este sistema de la Junta

El sistema Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 61.319 emergencias en la provincia de Cádiz durante el año 2012. Una cifra ligeramente inferior al ejercicio anterior, en el que se atendieron 61.566.

       Las asistencias sanitarias (24.399), las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (12.345) y las incidencias de tráfico (4.559) fueron las tres tipologías de emergencia más requeridas de enero a diciembre de 2012. Por detrás se colocaron los accidentes de circulación (4.398) y los incendios (4.020).

       Respecto a la distribución por meses, agosto con 6.609 incidencias, seguido de julio con 6.168 y septiembre, que superó las 5.307 emergencias, consolidaron un año más la tendencia por la que el periodo estival es el de mayor número de incidencias del año. El aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones y los numerosos desplazamientos están detrás de este incremento en la gestión de los servicios de emergencia andaluces. 

Por días, los fines de semana aglutinaron el 52,58 por ciento de la actividad, mientras que por franjas horarias, los tramos que concentraron una mayor demanda fueron los comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas, alcanzando una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

       Respecto al resto de las provincias, Cádiz se ha situado en tercer lugar en cuanto a gestión de emergencias. En primer lugar se sitúa Sevilla, con un total de 187.377 avisos al Teléfono 112 y Málaga, con 76.619. A continuación se encuentran las provincias de Granada (55.090), Córdoba (34.360), Jaén (31.440) Almería (31.085) y Huelva (25.831); mientras que el resto (5) se situaron en zonas limítrofes.

Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

En 2012 se atendieron en Cádiz un total de 1.062 llamadas en idiomas. El inglés y el árabe francés fueron las dos lenguas foráneas con mayor número 454 y 367 respectivamente, seguidos del francés (202) y el alemán (39).


Nexo coordinador
      
La función de Emergencias 112 Andalucía como nexo coordinador de los organismos que intervienen en las incidencias en la provincia de Cádiz dio lugar a 101.515 activaciones en 2012. 

       Los avisos a los servicios sanitarios (33.379), seguidos de los realizados a Policía Local (24.740), Cuerpo Nacional de Policía (13.552) y Guardia Civil (16.088) fueron los más cursados. El resto se repartió entre Bomberos, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

El avance de las nuevas tecnologías han hecho que la mayor parte de éstas, un total de 81.894, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que Emergencias 112 Andalucía comparte con los organismos integrados); mientras que 19.621 fueran por teléfono.

Los tiempos medios de respuesta (desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de emergencias de 112 hasta que atiende la misma) se situaron sobre los dos segundos, mientras que el tiempo medio de atención osciló entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

Llamadas  atendidas

Respecto a la atención de llamadas, una vez más se volvieron a superar las 800.000, (concretamente 810.348 llamadas recibidas en Cádiz). Esta cifra evidencia, asimismo, el alto grado de participación de ciudadanía en la gestión de las emergencias, dado que con su llamada inicia la activación de los operativos que tienen que participar en su resolución, recibiéndose para una misma situación de emergencia numerosas llamadas de particulares.

Este hecho es especialmente llamativo y relevante en el caso de los incendios forestales en los que el Teléfono 112 se ha consolidado como una herramienta clave en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía.




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