FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 19 de enero de 2013

Emergencias 112 supera las 1.500 incidencias por viento y lluvia en Andalucía durante la jornada de hoy sábado


Emergencias 112 supera las 1.500 incidencias por viento y lluvia en Andalucía durante la jornada de hoy sábado

Una mujer ha resultado herida en la capital hispalense y dos centros comerciales se han cerrado  al público en San Juan y Mairena

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 1.577 llamadas en toda Andalucía a consecuencia de las fuertes rachas de viento que están soplando desde primeras horas de la madrugada en la región.

La inmensa mayoría de los avisos coordinados por los distintos centros 112 se refieren a incidencias de tráfico motivadas por las caídas de ramas, árboles, señales, cascotes y elementos del mobiliario urbano en el viario y red de carreteras, debido a los obstáculos arrastrados por el viento.

Una mujer de 62 años ha resultado herida este mediodía en la calle Ingeniero de la Cierva de Sevilla capital, tras caerle encima varias ramas de una palmera. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local y servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) que la trasladaron al hospital Virgen del Rocío.

En el Aljarafe, dos centros comerciales han tenido que ser desalojados y cerrados al público. Se trata del Centro Comercial Cavaleri de San Juan de Aznalfarache y el Centro Comercial Metromar de Mairena del Aljarafe. En el de San Juan se ha derrumbado parcialmente una torreta de publicidad, mientras que en Metromar de Mairena se han producido algunos desprendimientos en el techo. Asimismo, se ha cortado un carril de la A-8057 a su paso por San Juan en sentido Mairena.

A las 15.00 horas se ha restablecido la línea de AVE Sevilla-Madrid que se ha visto afectada durante toda la mañana por la caída de un vallado a la altura del municipio sevillano de Brenes. A las 15.40 horas se han reanudado también los trenes convencionales que unen Sevilla y Córdoba.

Respecto a la distribución territorial, Sevilla con 802 avisos y Cádiz con 259 han sido las provincias más afectadas por el temporal de viento, seguidas de Huelva (110), Jaén (102), Córdoba (99) y Granada y Málaga con 91 avisos cada una. Almería ha atendido un total de 23 incidentes.

Provincias

En Sevilla, los municipios de la sierra, la campiña y el Aljarafe han concentrado la mayor parte de incidencias. Aunque el grueso mayor se ha concetrado en la capital también ha habido avisos puntuales en Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Alcolea del Río, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Cañada Rosal, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Arahal, El Castillo de las Guardas, El Coronil, El Saucejo, El Viso del Alcor, Espartinas, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, La Campana, La Lantejuela, La Luisiana, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, La Rinconada, Lora del Río, Los Corrales, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe,  Marchena, Morón de la Frontera, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tocina,  Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Río y Minas.

En todos estos puntos se han coordinado desde anegaciones parciales en viviendas hasta cortes intermitentes en el suministro eléctrico y numerosas caídas de árboles y desprendimientos.

El 112 en la provincia gaditana ha atendido 259 incidencias relacionadas con caída de árboles, mobiliario urbano movido por el viento, anegaciones de calles o viviendas, atascos de husillos y acumulación de piedras y barro en las calzadas. Aunque ha habido avisos en numerosos puntos, las localidades más afectadas han sido  Chiclana de la Frontera, Algeciras y Cádiz capital.

En la provincia cordobesa se han visto afectados los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Hornachuelos, La Rambla, Lucena, Montilla, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba.

El aviso más destacado se ha producido en Priego de Córdoba, donde un varón ha sido rescatado sin heridas tras caer con su vehículo a un riachuelo de la zona del Cañuelo. Las incidencias de tráfico, las anegaciones y cortes de suministro eléctrico en algunas poblaciones como Baena, Cabra y Puente Genil han sido otros incidentes gestionados por  el 112 de Córdoba.

En Huelva, las incidencias, aunque puntuales, han ascendido a 102 y se han concentrado principalmente en Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Chucena, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojos, Huelva, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, Moguer, Niebla, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Villalba del Alcor, Valverde del Camino, Villarrasa, Zalamea la Real.

         En Jaén los avisos también se han relacionado con caída de cascotes y tejas de viviendas, muros, árboles y objetos que han obstaculizado vías y carreteras. Además, también ha habido algunos cortes puntuales en el suministro de electricidad y se ha rescatado a seis vecinos de la comunidad del Naranjo y del Palomo en la pedanía de Puente de la Sierra en Jaén Capital, tras la entrada de agua en sus viviendas.

         Las provincias orientales de Málaga y Granada, con 91 incidencias cada una, también han sufrido las consecuencias del fuerte viento en el viario público y en las carreteras.
         La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja por vientos y la amarilla por precipitaciones en casi todo el territorio andaluz hasta esta medianoche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario