FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS REYES MAGOS PODRÍAN HABER SALIDO DESDE ARCOS DE LA FRONTERA. (Articulo de Juan Luis Murciano).


LOS REYES MAGOS PODRÍAN HABER SALIDO DESDE ARCOS DE LA FRONTERA. (Articulo de Juan Luis Murciano).

Amigos y Arcenses, estamos de enhorabuena. Me es grato compartir con vosotros esta noticia. Gracias a nuestro Papa, Arcos de la Frontera es protagonista. Y ustedes se preguntarán por qué, pues lo voy a explicar, bien claro, para que todos  compartamos un rato de felicidad, sorpresa e historia de un pueblo, el nuestro.
La noticia puede ser para nuestro Pueblo lo que el Coliseum para los romanos, dependiendo como se mire y encauce. El señor Ratzinger, nuestro Papa, dice que los Reyes Magos son Andaluces, que salieron de la Turdeto, en la época de los tartesos, ciudad situada en entre Huelva, Cadiz y Sevilla. Hoy hay documentos, que remito a continuación, que la Turdeto, capital de la Turdetania, de donde se supone salieron los Reyes Magos, estaba y está en Arcos de la Frontera.

Aquí recojo el documento, que acredita que lo que digo es cierto: Biblioteca de la Real academia de la Historia, cód. E. 162, pág . 3-29 (2).

En la ciudad de Arcos (de la Frontera) es tradición corriente duela población de Turdeto tuvo su asiento en un despoblado de su término, cuyas ruinas se perciben á legua y media de distancia de Arcos hacia el mediodía con alguna inflexión al poniente.
Estas ruinas y lo que en ellas observó, es lo que pretendo apuntar en este breve discurso, para cuya comprehensión acompaño su mapa, y otro de los vestigios y rastros que se han hallado en ellas.

Este despoblado se encuentra sobre la orilla derecha del Guadalete entre las ciudades de Arcos y Xerez, y es el mismo sitio glfe asigna Rodrigo Caro á la ciudad de Turdeto, y con mis iudividualidad D. Pedro de Gamaza Romero de Aragón en su manuscrito historia y descripción de la ciudad de Arcos (3), que (1) La geografía de Espada del Edrisí, pág. 16. Madrid, 1881 .

(2) Tornamos sólo de este discurso la parte mas esencial.- De los dos mapas, ó
diseños que trazó el autor, se ha dado alguna razón en el remate del artículo anterior,
completándose en el presente.-Vota de la R .

(3) capitulo 13 y siguientes. 364 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA .

he visto en su archivo, asegurando que cuando escribía (que fue por los años de 1649) conservaban aquellas ruinas el nombre de Turdeto, y que cada día se encuentran en ellas estatuas, ídolos, lápidas y otros vestigios de su población con algunas medallas, de que no ha logrado mi diligencia conseguir alguna.
Sobre una apacible llanura se elevan blandamente algunos cerros ó collados muy accesibles, sobre los cuales se advierten aún muchísimos rastros de población. Hay paredones enhiestos, bovedillas, piedras de varia contextura, y que sus proporciones manifiestan haber servido en edificios. El color de la tierra es propiamente de ruinas.
Al pie del collado más septentrional y á su falda oriental está el cortijo de Casinas (1) á un tiro de bala de escopeta, el cual es sin duda de una fábrica y argamasa antiquísima, unida y trabajada con plomo, y en su interior existe una cabeza de relieve con todo el aire y olor de la antigüedad. De la haza que llaman de la Caba, que está muy inmediata, se ha sacado gran número de lápidas, columnas, tinajas y otros rastros, y sucede diariamente lo mismo . De estos se han llevado muchos á las casas del cortijo de Casablanca, en donde ví y noté por más particulares la piedra sepulcral (de Mummio) y demás (objetos escultóricos) que contiene el segundo mapa. Enfrente de estas ruinas y á la otra, parte del Guadalete está una dilatada y apacible campiña ; y á distancia de dos y media ó tres leguas se ve la torre de Gignonza y ruinas de la antigua Sahética,
de que hicieron mención Ptolomeo y Plinio (2) .Madrid, y Febrero 2 de IM5.

TOMÁS ANDRÉS DE GUSSEME .

(1) Este nombre viene á confirmar hasta cierto punto las observaciones de Dozy
en su edición del Edrisí (pág . 208 ; Leyde, 1866) y en sus Rechercítes (tomo ;, 3 . 8 edición, páginas 303-305) sobre la ciudad de Calrena (A;~.... .~91, ciudad principal de la provincia musulmana de Asidona . Las ruinas de Turdeto no están entre el Majaceite
y el Guadalete, sino entre este río y el riachuelo (Baita), ó Salado de Espera,
opuesto al llajaceite, y que desemboca enfrente de la aldea del Albadin.-F. F .

(2) En la pág. 13 el autor, hablando de Gigonza, escribe: «la cual mantiene ruinas .

Amigos los Reyes Magos son arcenses, que os parece. Genios y figuras hasta la sepultura. El arcense es universal por siempre y somos testimonio vivo del nacimiento de Cristo. Cómo se os queda el cuerpo?

Amigo Maestro Chocero, cuantas veces hemos hablado de la Turdeto y de su importancia en Arcos y mira por donde el tiempo me da la razón, que mejor regalo de Navidad para nuestro pueblo.

Los reyes magos eran andaluces Benedicto XVI explica en su libro que los Reyes Magos, realmente, partieron desde algún punto de Tartessos.


JUAN LUIS RUIZ MURCIANO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario