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viernes, 27 de enero de 2012

NOTICIA :Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos una aplicación informática para la gestión de sus servicios jurídicos


Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos una aplicación informática para la gestión de sus servicios jurídicos


La Diputación de Cádiz avanza en la creación de sistemas informáticos para agilizar el trabajo de los Ayuntamientos. Hoy se ha presentado en el Palacio Provincial la nueva aplicación para gestionar los servicios y procedimientos que se afrontan desde la Asesoría Jurídica; una herramienta que se pone a disposición de los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes. El diputado provincial Antonio García Ortega ha presentado el nuevo medio a alcaldes y secretarios.

En el desarrollo de esta aplicación han participado el área de Presidencia y Coordinación de Diputación –a través del servicio de Asesoría Jurídica-, la entidad pública Epicsa y la empresa externa Viavansi. La Junta de Andalucía financia esta iniciativa que ya está disponible en el repositorio de software libre que comparten la administración autonómica y las Diputaciones andaluzas: una suerte de contenedor donde se alojan herramientas informáticas del que se surten las administraciones para agilizar sus tareas, con más eficiencia y menos costes.

Los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes requieren la asistencia de Diputación en diferentes facetas técnicas: consultas urbanísticas, económicas y jurídicas, entre otros ámbitos. La aplicación informática presentada hoy agiliza la relación en asuntos jurídicos, gracias a un sistema que reporta transparencia y seguridad. Alcaldes, alcaldesa y titulares de Secretaría –así como las personas en quienes deleguen- podrán conocer el estado actualizado de los expedientes, seguir las actuaciones de los letrados asignados a cada caso, descargar documentación y estar al corriente de la evolución de cada procedimiento.

La entrada en servicio de este sistema ha requerido una abundante recopilación de material: por ejemplo, contiene 360 modelos de documentos que pueden validarse mediante firma electrónica o manual (lo que ha comportado la creación de 720 plantillas), y se han digitalizado 4.580 expedientes que es la cifra acumulada desde el año 1987. De este volumen de expedientes se derivan 24.500 documentos y 29.900 actuaciones, entre sentencias, resoluciones, autos... Las incidencias diarias que vaya incorporando la Asesoría Jurídica de Diputación estarán accesibles, al instante, para los representantes autorizados de los Ayuntamientos.

En su intervención ante alcaldes, alcaldes y personal de Secretaría, Antonio García Ortega ha destacado “el firme compromiso de esta Diputación con la modernización a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para adaptarnos a una gestión más eficaz y eficiente que se traduzca en un beneficio para los distintos agentes sociales a los que damos servicios; favorecer una optimización de los recursos tanto humanos como materiales, y un ahorro de costes”.

El coordinador del servicio de Asistencia Jurídica de Diputación, Alfonso Gallego, realizó una demostración práctica de las prestaciones del nuevo sistema informático.


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