FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 25 de noviembre de 2012

Consumidores AL-ANDALUS promueve demandas judiciales contra los bancos para detener los desahucios


Desahucios: ¡#Dalavueltaalatortilla!

Consumidores AL-ANDALUS promueve demandas judiciales contra los bancos para detener los desahucios

  • La organización pone a disposición de los afectados un modelo de demanda judicial de nulidad de condiciones generales de la contratación que permitirá frenar los procedimientos de desahucio en marcha.

  • Con esta iniciativa se “da la vuelta a la tortilla” en el procedimiento judicial, al convertir a los demandados amenazados con desahucios, en demandantes.

Los Servicios Jurídicos de la Confederación nacional de Consumidores y Usuarios, CEACCU, donde se encuentra integrada la Federación AL-ANDALUS han elaborado una nueva estrategia jurídica para la defensa de los afectados de las ejecuciones hipotecarias: un modelo de demanda de nulidad individual de condiciones generales de la contratación ante el Juzgado de lo Mercantil, que deberá ser presentado frente a una ejecución hipotecaria “para ser esgrimido como cuestión prejudicial civil directa en el Juzgado de Primera Instancia que conozca el proceso de desahucio”.

A juicio de Consumidores AL-ANDALUS “el éxito de la suspensión de la ejecución hipotecaria, al margen de la resolución de la cuestión formulada ante el TJUE, radica en el planteamiento de una auténtica cuestión prejudicial civil directa por el afectado, con plena identidad subjetiva entre las partes (afectado y entidad financiera)”. Por ello “La cuestión prejudicial civil, así planteada, resulta obligada merced a las deficiencias técnicas del artículo 406.2 LEC, ya advertidas por la doctrina y constatadas con reiterado éxito por CEACCU”.

Modelos de escritos

En concreto se han elaborado dos modelos de escritos:

a)      “Modelo de demanda de nulidad individual de condiciones generales de la contratación”.

b)      “Modelo de solicitud de suspensión de ejecución hipotecaria basada en cuestión prejudicial civil directa del afectado”, que amplía y adapta el ya difundido por la Abogacía días atrás.



Condiciones abusivas y nulas

El escrito de demanda de Consumidores AL-ANDALUS contra las condiciones generales de contratación de las entidades financieras pide que sean declaradas abusivas y nulas, entre otras, las siguientes condiciones:

  1. El establecimiento de la conocida “cláusula suelo”
  2. Lo relativo a los gastos (“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados”)
  3. El interés de demora
  4. La condición sobre “vencimiento anticipado del préstamo”
  5. La relativa a la finalidad del préstamo (“La parte prestataria declara que el bien hipotecado no está afecto a ninguna actividad profesional y se obliga a no variar su actual destino sin la autorización expresa y comunicada por escrito del Banco”)
  6. La conservación de la garantía
  7. La “subrogación de los adquirentes”

“Tasazo” Judicial

Por último, esta Federación, convencida de que la aprobación de la reciente Ley de Tasas Judiciales, constituye un veto sin precedentes en el derecho de acceso a la justicia de millones de consumidores y usuarios, vaciando de contenido el derecho a la tutela judicial efectiva, ha incorporado en ambos escritos, “petición de planteamiento de cuestión de constitucionalidad por parte del juzgador ante el TC, conforme a la habilitación dispuesta en el artículo 163 de nuestra Carta Magna, en concordancia con lo previsto en el artículo 5.3 LOTC”.

Los modelos de demanda judicial y de suspensión de la ejecución hipotecaria estarán accesibles en la web de Consumidores AL-ANDALUS (www.fed-alandalus.es), en la página web de CEACCU (www.ceaccu.org) y en los Colegios de Abogados de toda Andalucía.

Por otro lado, desde Consumidores AL-ANDALUS nos dirigiremos al vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a la secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz y a la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, para informarles sobre esta iniciativa que hemos puesto en marcha en defensa de los ciudadanos afectados por los desahucios. Y Finalmente, trasladaremos también estas actuaciones para su conocimiento, a José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario