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domingo, 14 de octubre de 2012

La directora del IAM hace un llamamiento al empoderamiento femenino con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales


La directora del IAM hace un llamamiento al empoderamiento femenino con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales


Recuerda que, debido al mayor arraigo de estereotipos, las mujeres del medio rural tienen una doble carga de trabajo no remunerado


La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, instó a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo y mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo. Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la directora recordó que, si bien las mujeres sufren la misma discriminación en todas las poblaciones, en las zonas rurales existe una mayor “invisibilidad de su trabajo” y, debido a la presión social y al arraigo de ciertos estereotipos de género, una superior dificultad para el emprendimiento. 

En Andalucía el 54,92% de la población vive en municipios rurales, siendo el 49,82% de la población rural femenina, es decir, más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz. La mujer rural ha estado durante muchos años invisibilizada, pese a su importante papel, en un sector que tradicionalmente ha estado masculinizado: según los datos EPA, la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (72%). Pese a ello, según los estudios del IAM, las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla o nómina. Así, casi el 30% de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.
Ese trabajo no reconocido fuera del hogar se ha añadido a la tradicional tarea de cuidado de la familia, lo que genera, subrayó Soledad Ruiz, “una sobrecarga de trabajo exenta, en muchos casos, de reconocimiento profesional”. “El empleo femenino se interpreta como un complemento familiar, lo que, unido a la carga familiar, a las dificultades de conciliación, a las trabas para el acceso al crédito y a la poca adecuación de la formación a la oferta laboral, hacen que la mujer tenga pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional en el medio rural, lo que desemboca en una despoblación femenina de estas zonas”, explicó Ruiz. 

Por ello, la directora del IAM abogó por un desarrollo económico rural en el que cale de manera transversal el principio de igualdad, e instó a las mujeres rurales a emprender a través del cooperativismo. Soledad Ruiz incidió en que el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, establece medidas como el apoyo a empresas de mujeres en el medio rural; el respaldo al asociacionismo rural; la puesta en marcha de servicios públicos para la conciliación; la formación de la población femenina rural en materia de nuevas tecnologías; la implementación del Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida y la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del IAM, entre otras. Mencionó asimismo las actuaciones que el IAM desarrolla en el ámbito de la igualdad y que dan prioridad al medio rural, como el programa de Unidades de Empleo de Mujeres , el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), la Red de cooperación de emprendedoras, las campañas de conciliación y corresponsabilidad o el programa Conciliam.

Subrayó por último el trabajo realizado por la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional que tuvo su germen en 2010 con el impulso de la Consejería de Agricultura y el IAM y que hoy cuenta en la comunidad con el apoyo de 23 asociaciones.  La red, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación, ha impulsado este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la campaña “Más oportunidades para las mujeres rurales”.

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