FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 11 de octubre de 2012

Comienzan obras de construcción de la planta de microalgas 'CO2algaefix' en Arcos


Comienzan obras de construcción de la planta de microalgas 'CO2algaefix' en Arcos

Según el calendario de actuaciones, la nueva planta iniciará su actividad de producción de biomasa en el primer trimestre de 2013

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'CO2Algaefix', iniciativa avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+ y liderada por AlgaEnergy, ha iniciado esta semana las obras de construcción de la que será la primera planta de microalgas "a nivel mundial" destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial, ubicada en los terrenos aledaños a la central eléctrica de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Esta infraestructura, según detalla la Junta en un comunicado, tiene como objetivo la producción de biomasa mediante el cultivo de microalgas que utilizarán como nutriente el gas de combustión que emite la central eléctrica, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La biomasa de microalgas obtenida se empleará en sectores como acuicultura, cosmética, energía o nutrición.

Según el calendario de actuaciones, la nueva planta 'CO2Algaefix' iniciará su actividad de producción de biomasa en el primer trimestre de 2013, una vez concluida la primera fase, y estará totalmente operativa en el segundo semestre de 2013, periodo dentro del cual habrán terminado las tres fases de construcción del recinto.

Creará un total de 20 puestos de trabajo en la zona resultante de las tareas de obra civil y la explotación de la planta. De hecho, ya en esta primera fase de las obras, el consorcio 'CO2Algaefix' ha apostado por el tejido productivo de la localidad gaditana de Arcos, adjudicando el desarrollo de los trabajos a la empresa Oexman.

La planta 'CO2Algaefix' es un proyecto que combina sostenibilidad e innovación con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y producir unas 100 toneladas de biomasa de algas anuales, gracias a un innovador sistema de cultivo que utiliza un tipo de reactor vertical plano, conocido como jaula-bolsa, que permite mantener unas condiciones óptimas para el crecimiento de las microalgas y utilizar los gases de combustión de la central eléctrica anexa como aportación de carbono. De este modo, se evitará la emisión anual de 200 toneladas anuales de CO2, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles.

Con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, el proyecto pondrá en operación tres tipos de tecnología de cultivo en una extensión de 10.000 metros cuadrados y aspira, según destacan las fuentes, a demostrar la viabilidad técnica de la producción de biomasa microalgal mediante esta "innovadora" tecnología que ya ha sido testada por Algaenergy en su planta piloto PTEM de Madrid.

La demostración en la planta de Arcos de la Frontera de que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer "un paso trascendente" para el sector de la biomasa en España y, especialmente para Andalucía, donde se dan las condiciones climáticas óptimas para el cultivo de microalgas mediante esta técnica.

En la elección del municipio de Arcos de la Frontera como sede de la nueva instalación han sido determinantes las condiciones climatológicas del lugar, que goza de elevados niveles de radiación solar todo el año y de temperaturas estables; el interés en el desarrollo de las energías renovables existente en Andalucía y el alto reconocimiento internacional con el que cuentan los grupos de investigación de este campo de la ciencia y el conocimiento de las universidades andaluzas.

La iniciativa, liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que también se integran la multinacional Iberdrola, que cederá los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa algal y al cargo de la secretaría técnica del proyecto; la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario