FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 16 de mayo de 2012

NOTICIA : AL-ANDALUS

/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgConsumidores AL-ANDALUS


Comer pescado es saludable, pero ¡ojo! con el Anisakis
Las propiedades nutricionales del pescado hacen de él un alimento muy completo para ser consumido durante todo el año, no obstante su consumo suele aumentar con la llegada del buen tiempo, convirtiéndose en el plato estrella de la mayoría de terrazas, bares y restaurante. Por este motivo, es necesario volver a recordar las precauciones mínimas que deben tenerse en cuenta para evitar la ingesta de un parásito, el anisakis, que puede encontrarse en este alimento.

En los últimos días, diferentes medios de comunicación han alertado de un incremento de los casos de alergia al Anisakis debido posiblemente al aumento de larvas de este parásito en bacaladillas procedentes del Atlántico. Ante tales circunstancias, desde Consumidores AL-ANDALUS, informamos sobre la forma de prevenirlo y evitarlo.

¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un parásito con forma de gusano que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves.

El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas. La infección por anisakis sólo se puede llegar a producir al ingerir pescado crudo o poco cocinado.

Comer pescado convenientemente cocinado, como ha venido haciendo siempre, no tiene ningún riesgo. Puede por tanto comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación.

Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha, como lo ha hecho siempre.

Efecto del anisakis sobre las personas


Los efectos del anisakis sobre las personas no son por lo general graves. Los casos diagnosticados como afecciones en España y Andalucía son muy bajos, por lo que la probabilidad real de contraer anisakiasis es muy baja.



/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgLos efectos que este organismo genera sobre las personas pueden ser directos o indirectos:
· Efectos directos: problemas digestivos
-          Dolor abdominal agudo.
-          Nauseas, vómitos y diarreas.
-          En ocasiones requiere cirugía por obstrucción intestinal.
-          Buenos resultados con medicamentos.

· Efectos indirectos: alergias de forma excepcional
-          Puede provocar desde urticaria a shock anafiláctico, en ocasiones llegando a ser importante.
-          Efectos sobre la piel, aparato digestivo y respiratorio.

Desde Consumidores AL-ANDALUS se indica que prevenir y evitar la ingesta de este parásito es algo bastante sencillo si se tienen en cuenta una serie de precauciones mínimas por parte de establecimientos y particulares.
Estos parásitos pueden ser vistos a simple vista, lo que permite su fácil detección y eliminación antes de cocinar el alimento. No obstante, Consumidores AL-ANDALUS  recomienda seguir las siguientes pautas.
-          Al comprar pescado fresco debemos observar que tenga buenas condiciones de presentación y solicitarlo preferentemente sin vísceras (sin tripas).

-          Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.

-          Los pescados que se vayan a consumir crudos, o prácticamente crudos, escabechados o salados (marinados, sushi y sahmishi, ahumados en frío, boquerones en vinagre, etc.) deben congelarse como mínimo:

·        24 horas a -20º C.
·        En domicilio se recomienda: mantenerlo en el congelador 48 horas en frigoríficos  de cuatro estrella (****), o una semana en congeladores de tres estrellas (***).

-          Una preparación adecuada requiere cocinar el pescado a una temperatura de 60ºC  durante unos 10 minutos. Con esto será suficiente.

-          Comprobar que los establecimientos que sirven pescados ahumados, marinados, escabechados, salados, en vinagre, en crudo o casi crudo, lo han congelado previamente. La legislación europea y española obliga a dichos establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de al menos 24 h.
/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpg
-          Por último hay que recordar que el vinagre no elimina el anisakis; la sal (salvo en concentraciones altas y durante períodos de tiempo prolongados) tampoco elimina eficazmente el anisakis.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa:

 Productos que no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente
·         Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
·         Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce. Este es el caso, entre otros, de truchas y carpas.
·         Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
·         Los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.
Algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que deberán congelarse previamente para evitar el Anisakis
·         Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
·         Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
·         Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
·         Huevas de pescado sólo si están crudas o prácticamente crudas.
·         Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
·         Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario