FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 19 de abril de 2012

NOTICIA : El Pleno de Diputación aprueba el nuevo convenio de tratamiento de basuras en 26 pequeños municipios

El Pleno de Diputación aprueba el nuevo convenio de tratamiento de basuras en 26 pequeños municipios


Unanimidad en las mociones de los BAM, reindustrialización, el ferrocarril Algeciras- Bobadilla y las obras y carreteras 

El Pleno Ordinario de abril de la Diputación ha aprobado el Plan de financiación de los servicios municipales de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, con vigencia hasta el año 2015. La propuesta, planteada por el responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación, Bernardo Villar, ha recibido los votos favorables de los grupos Popular, Socialista y Foro Ciudadano, y las abstenciones de IU y Partido Andalucista.

         Conforme al plan aprobado, Diputación aportará este año 1.500.000 euros para subvencionar los costes del servicio en 26 municipios con menos de 20.000 habitantes. Esta cantidad sumada a la de los ejercicios posteriores permitirá alcanzar una inversión de 4´2 millones de euros hasta el año 2015. Con esta iniciativa Diputación garantiza la calidad del servicio y evita que los Ayuntamientos aumenten la presión fiscal en sus municipios.

Empleo e infraestructuras

El empleo y las infraestructuras han centrado gran parte del debate de la Sesión Plenaria. De este modo se ha acordado instar al Ministerio de Defensa a que de se realicen los trámites oportunos para la ejecución de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), una moción conjunta de los Grupos IU-PSOE que se ha alterado parcialmente durante el debate para “alcanzar la unidad de acción” de todos los grupos según ha explicado el presidente provincial José Loaiza.

Otra moción del Grupo Popular también referente al Empleo en la Bahía de Cádiz y en relación con el cierre de Delphi ha sido refrendada por todos los grupos. Se ha defendido la suma de esfuerzos de administraciones y agentes sociales y económicos para paliar la situación de crisis, y la creación de un nuevo Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo. Otra moción popular en la que se pide al Gobierno Central y la Junta de Andalucía un incremento de inversión para Planes Provinciales de Obras y Carreteras ha recibido el voto de toda la corporación.

Se ha alcanzado la unanimidad también en la propuesta socialista de solicitar al Ministerio de Fomento el aumento de inversión para los tramos de la vía férrea Algeciras-Almoraima y la tramitación urgente de los tramos pendientes entre Algeciras y Bobadilla.

La propuesta andalucista denominada “Puentes Constitucionales” en referencia al Puente Zuazo y las obras de rehabilitación del sitio histórico de los franceses y el Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz también ha sido aprobada unánimemente. Se instará al Ministerio de Fomento a tomar todas las medidas necesarias para culminar a la mayor brevedad estos proyectos que afectan a los municipios de San Fernando, Puerto Real y Cádiz.

Sin embargo, no se ha alcanzado acuerdo sobre el Polígono las Aletas, al rechazar los grupos proponentes (PSOE-IU) la propuesta del Grupo Popular de añadir un apartado para instar a la Junta el cumplimiento de sus compromisos y pagos pendientes. 

Pago a proveedores

El diputado de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Juan Antonio Liaño ha indicado al Pleno la relación de facturas y el importe de la deuda con proveedores remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2012. Este saldo ronda los 17 millones de euros (se cifra exactamente en 16.987.773´06 euros). Diputación no se acoge a la vía crediticia abierta por el Gobierno central –con préstamos a 10 años- y resolverá el pago a proveedores con las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado. Con esta fórmula, según ha explicado Liaño, se evita un mayor endeudamiento, ya que el préstamo hubiera comportado el pago de casi 6 millones de euros en intereses.

La explicación de este procedimiento ha suscitado un debate, entre Juan Antonio Liaño (PP) y José María Román (PSOE), sobre la situación económica de Diputación. José María Román explicó que la solvencia en el pago a proveedores acredita que la salud económica de Diputación “no es tan lastimosa como quiso hacernos creer” el actual ejecutivo provincial. El portavoz socialista manifestó que a final de 2011 Diputación disponía de 80 millones de euros en saldos bancarios, más prestamos por 125 millones de euros para transferir anticipos a los Ayuntamientos.

Juan Antonio Liaño replicó que las cantidades que ahora se abonarán a los proveedores no conforman la deuda total de Diputación. De hecho cifró la deuda pendiente de reconocer en casi 42 millones de euros (41.763.938 euros). Además, recordó que el anterior gobierno provincial “dejó más de 600.000 euros de facturas sin consignar en los cajones, y préstamos a largo plazo por 221 millones que han cerrado nuestras vías de financiación”.

Los 80 millones de euros en depósitos bancarios aludidos por el grupo socialista, según saldo del 14 de diciembre de 2011, reflejan una información muy parcial que no refiere el obligado destino de unos recursos que estaban comprometidos en diferentes obligaciones: según ha explicado Juan Antonio Liaño más de 61 millones de euros eran fondos para gastos específicos (como son los anticipos que se destinan a los Ayuntamientos), mientras que otros 18 millones se dedicaron a obligaciones genéricas como las retribuciones de la plantilla, pago de la Seguridad Social, o amortizaciones de préstamos entre otros destinos.

El saldo final, tal como ha precisado Liaño, asciende a 5´3 millones de euros “que quedan como fondo de reserva”. Un resultado que, a juicio del responsable del área de Hacienda, refleja la realidad de una institución que ya se encomendó a la contención del gasto y a la austeridad en su vigente presupuesto del año 2012, con anterioridad a los ajustes que luego se han establecido –por norma- con carácter general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario