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miércoles, 1 de febrero de 2012

NOTICIA : UCE CÁDIZ

LA UNION DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ EMPIEZA A RECIBIR RECLAMACIONES SOBRE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

A raíz de la nota de prensa emitida por la Unión de Consumidores de Andalucía sobre las participaciones preferentes perpetuas habilitando su gabinete jurídico para tratar las posibles reclamaciones que se planteasen, la Unión de Consumidores de Cádiz ha empezado a tramitar y atender consultas y reclamaciones relacionadas con este asunto.
En todas estas consultas, vemos una falta de información referente a estos productos financieros. No son lo mismo que un depósito; aquí no hay cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos. Las participaciones preferentes perpetuas son híbridos entre acciones y renta fija, sus características son:
*       Al no estar cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos en caso de quiebra del banco (algo ya no tan improbable), perderíamos nuestra inversión.
*       Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses (cupón) en un año, si ese año la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.
*       Las participaciones preferentes se pueden vender, sí... pero al precio que diga su cotización.
En este sentido, el porcentaje que prometen de liquidez es incierto. Y si se quiere vender las preferentes que el banco ha colocado, la entidad financiera tratará de colocar tus participaciones preferentes a otro cliente al mismo precio, pero sin garantías. Si las preferentes van bien, probablemente no habrá problemas; pero si van mal, por ejemplo porque hayan pérdidas y hayan suspendido el pago del cupón, todos querrán salirse y nadie querrá comprarlas, y el usuario tendrá que quedarse con estas participaciones preferentes al no ser rentable su venta.
 La Unión de Consumidores de Andalucía denuncia que varias entidades bancarias (hasta el momento ha recibido reclamaciones a La Caixa, Cajasol y la Caja de Ahorros del Mediterráneo) han colocado a los usuarios participaciones preferentes u otros productos de ahorro complejos, sin ofrecerles una información accesible, comprensible, completa y adecuada sobre las características reales del producto, su naturaleza y efectos. De hecho se ha omitido un elemento fundamental: que las participaciones adquiridas no son amortizables por los impositores y por tanto  contravienen las indicaciones expresas de los reclamantes sobre las posibilidades de recuperación de los depósitos (ya que los usuarios habían acudido a sus cajas de ahorro pidiendo depósitos a plazo con alta rentabilidad). 
La Unión de Consumidores ha podido comprobar que, por ejemplo, la CAM hace constar en su contrato que el inversor ha recibido con éste el preceptivo folleto informativo cuando los usuarios afirman que no han recibido dicho documento.
Las participaciones preferentes a las que han accedido tantos usuarios les dejan atrapados en una inversión no deseada, contraria a sus intereses y de la que sólo podrán desprenderse mediante su negociación a la baja en los mercados. Este hecho lesiona sus intereses económicos, tanto más cuando se trata de personas sin conocimientos financieros o bursátiles que han depositado su confianza en una entidad bancaria que, para obtener unos resultados determinados, han ocultado información fundamental a sus clientes engañándolos con un producto: las participaciones preferentes.

Por todo ello, la Unión de Consumidores de Cádiz ha puesto su gabinete jurídico a disposición de los afectados que pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com o el teléfono 956265822.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655750588

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