FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 23 de febrero de 2012

NOTICIA : Diputación y ARCA establecen su colaboración para prevenir nuevos casos de alcoholismo

Diputación y ARCA establecen
su colaboración para prevenir
nuevos casos de alcoholismo





Diputación y la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz (ARCA) colaborarán en el desarrollo de actividades de prevención, formativas y asistenciales concebidas para evitar nuevos casos de alcoholismo, o bien reinsertar en la sociedad a personas drogodependientes. Esta cooperación se regula en un convenio que han suscrito el presidente de Diputación, José Loaiza y el titular de ARCA, Alberto Matilla. La intervención de la institución provincial se materializa en la aportación de medios económicos y en la asistencia de personal médico especializado en drogodependencias.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha asistido a la rúbrica del acuerdo y valora que, gracias al convenio, el trabajo “especializado” de ARCA se ampliará a las localidades con menor población de la provincia de Cádiz. Colombo estima además que los voluntarios de esta entidad, por su flexibilidad horaria y su calidad profesional, “llegan donde no alcanza la administración”.

Alberto Matilla destaca uno de los objetivos de esta colaboración: la detección precoz de posibles casos de alcoholismo, gracias al reforzamiento del área de Formación de la entidad y su Observatorio provincial. El presidente de ARCA explica que esta asociación diseña tratamientos individualizados por cada paciente, con atención a los aspectos patológicos y psicológicos, materializados por equipos mixtos en los que se combinan técnicos especializados con personas que han padecido alcoholismo.

En la actualidad, según cifra Matilla, “hay más de 60.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz que están sufriendo dependencia al alcohol, en situaciones que se han agudizado con la crisis económica”. Cifras y circunstancias que justifican que “vayamos dando respuestas médicas y formativas para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

El titular de ARCA aboga por “normalizar” la enfermedad del alcoholismo y encararla como una patología que se supera con su tratamiento, “superando estigmas y su imagen vergonzante”. En Cádiz ARCA, según los datos de su portal web, atiende a 121 usuarios activos y, en la última década, ha prestado tratamiento a 538 alcohólicos. Su personal atiende unas 900 consultas al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario