FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 5 de octubre de 2022

Aprobada inicialmente la Ordenanza de Bienestar Animal

 


 


El pasado Pleno dio el visto bueno de forma inicial a la Ordenanza Municipal sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales, con la unanimidad de todos los grupos políticos. Por tal motivo, las delegaciones impulsoras de este documento, Participación Ciudadana y Medio Ambiente, han querido hoy profundizar en su contenido a través de sus concejales, Saray Soria y Jesús Rojas.

Así, según Soria, entre sus principales objetivos están regular los aspectos relativos a la protección de los animales de compañía, la convivencia entre ellos y las personas, minimizar los posibles riesgos que para la ciudadanía se puedan generar, y fijar las atenciones mínimas en cuanto a trato, higiene, cuidado, etc. También se regula el régimen jurídico de los animales potencialmente peligrosos y la documentación que deben tener sus propietarios.

Además, se establecen normas de circulación en los espacios públicos y de convivencia en los espacios privados. En todo caso, los propietarios deberán ser responsables de la limpieza de la vía pública tras las deposiciones de sus mascotas, uno de los problemas frecuentes que, por desgracia, ocasionan perjuicios a la población. En este sentido, Saray Soria recordaba que esto ya está recogido en otra ordenanza, la de Seguridad Ciudadana, pero anuncia que el Consistorio diseñará una nueva campaña de concienciación para mantener las calles limpias de excrementos.

Otra temática importante de la nueva ordenanza es la de los animales abandonados en la vía pública. Se plantean protocolos para atajar la proliferación de colonias de gatos, por ejemplo. En este punto, la delegada denuncia que hay personas que dejan camadas enteras de estos animales junto a las colonias, haciendo que el problema crezca. “Se implantará el método CES (captura, esterilización y suelta) en el mismo ámbito.  Todo, con el fin de controlar la colonia callejera”, ha explicado. En esto, aparece la figura del voluntario “cuidador” de la colonia, reconocida formalmente por el Ayuntamiento. Igualmente, existirá un protocolo ya oficial para los animales abandonados. Y se trabajará con las asociaciones la búsqueda de familias de acogida antes de que sean llevados al centro comarcal de recogida.

Por otro lado, existirá un régimen sancionador para los incumplimientos de esta normativa. Y se procurará que los edificios municipales “sean amables con los animales, animando a los establecimientos a facilitar que las mascotas puedan entrar en ellos”.

Para concluir, la delegada de Participación Ciudadana también ha querido destacar la coordinación entre Medio Ambiente, Policía Local y Patrulla Verde y el “consenso entre los distintos agentes de la Mesa del Bienestar Animal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario