FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 16 de julio de 2018

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social


Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

El delegado de Servicios Sociales, Diego Carrera ha dado a conocer la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social’ cofinanciada a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y por el Fondo Social Europeo. En este sentido, Diego Carrera ha resaltado que responde “a la finalidad de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción”.
La estrategia arranca en 2018 a través de dos convocatorias de ayudas: a las entidades locales, para reforzar el personal de los Servicios Sociales Comunitarios en las zonas de intervención. Y para las entidades privadas sin ánimo de lucro, que contará con recursos económicos para ayudas a las personas que participen en esta estrategia. Con respecto a la primera de estas convocatorias, Arcos tiene asignado 18.500 euros para “el diseño y elaboración de planes locales de intervención en zonas desfavorecidas” explicaba el delegado. Mientras que para la implantación, desarrollo y ejecución de las estrategias Locales de Intervención en las zonas desfavorecidas, previa disposición del Plan Local de Intervención, a través del refuerzo de personal en los Servicios Sociales Comunitarios, se va a recibir 1.378.118,45 euros hasta 2022.
En Arcos, las zonas desfavorecidas en el marco de la estrategia son dos: Arcos de la Frontera – Sur (que engloba entre otras zonas el Barrio Bajo y Casco Antiguo) y Jédula. “Las zonas incluidas han sido seleccionadas teniendo en cuenta factores como el desempleo y situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social” apuntaba el responsable del área. Una vez establecido los parámetros que determinan la situación de desigualdad, se ha elaborado un mapa de zonas desfavorecidas en las que se desarrollará la estrategia, de carácter transversal.
La intervención se desarrollará para trabajar con las personas y las familias. Entre las medidas que se desarrollarán: evitar la ejecución de desalojos por impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad con especial atención a las mujeres, favorecer el comercio local e impulsar la economía social y solidaria, incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales; y construir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
El proyecto se desarrollará a través de Planes Locales de Intervención en zonas desfavorecidas, con una duración mínima de cuatro años que incluirán un diagnóstico de la zona, las medidas para alcanzar los objetivos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.
“El objetivo es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y donde existen factores de riesgo de que se produzcan” señalaba el delegado. Lo que se pretende es establecer mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos sistemas de protección social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como otros servicios públicos.
Esta estrategia junto con la renta mínima de Inserción Social en Andalucía van a ser importantes instrumentos para mejorar las condiciones de vida de una parte de la ciudadanía andaluza en los próximos años.
Por último, Diego Carrera apuntaba que “este proyecto viene a ser una oportunidad para cambiar no solo la zona desfavorecida de nuestro municipio que a la vez es la vida de las personas, sino una oportunidad para dar un cambio en la forma de trabajar de los servicios sociales comunitarios”, ya que, con el refuerzo de personal para la dinamización , desarrollo y coordinación de los planes, se tutorizarán a las personas en riesgo de exclusión social para acceder a los distintos sistemas de protección social como educación, empleo, vivienda, salud pública y otros servicios públicos.
Por último, el delegado ha incidido en que es “un proyecto ambicioso”, que procurará que en 2022, la vida de los ciudadanos de esas zonas desfavorecidas hayan mejorado ocasionándoles un cambio significativo y eliminando esos factores que hacía estuvieran en situación de riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario