FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 12 de mayo de 2018

Grazalema diseña un campo de fútbol 'ecológico' a 900 metros de altura



Grazalema diseña un campo de fútbol 'ecológico' a 900 metros de altura

El campo será capaz de autoabastecerse aprovechando el agua de lluvia filtrada del propio terreno de juego. Las obras están valoradas en casi 400.000 euros



El Ayuntamiento de Grazalema ultima el proyecto de colocación de césped artificial en el campo de fútbol 'Peñón Grande', una instalación municipal ubicada a 900 metros sobre el nivel del mar en la zona más alta de la localidad serrana, siendo el campo situado a más altitud en toda la provincia.

La instalación, que se construyó con piedras hace más de 40 años y está perfectamente integrada en el entorno, a los pies de la misma montaña, está sufriendo en estos días una ambiciosa reforma, que ha pretendido aprovechar uno de los principales recursos de la localidad: el agua de lluvia.

Grazalema, el lugar de España donde se producen los más altos índices pluviométricos de toda la peníncula, registra justamente en la zona en que se ubica el campo de fútbol unas intensas precipitaciones, y ese ha sido un factor esencial en el diseño de la obra de remodelación diseñada, que ha supuesto la colocación de dos enormes depósitos con capacidad para recoger más de 40.000 litros de lluvia bajo el césped artificial colocado en el campo: “En Grazalema, este último invierno, hemos tenido días en que han caído en 24 horas más de 200 litros de agua. Son datos excepcionales, desde luego, pero lo que sí es habitual es recoger más de 100 litros en un día, y que puedan caer hasta 60 en apenas dos horas, y había que preparar el campo para estas circunstancias en una de las zonas donde más lluvia se recoge por la propia disposición orográfica de la zona y la situación del campo. Así, el agua de lluvia se filtrará mediante distintas capas dispuestas bajo el césped, y se recogerá en los depósitos. Y con ese agua se podrá regar el campo, siendo por tanto autosuficiente, e incluso disponerse de la misma para otros usos. Tras el propio riego, el agua vuelve a filtrarse y se reutiliza, con un margen de pérdida mínimo. El sobrante, se desecha. Podríamos decir por ello que estamos ante un campo de fútbol 'ecológico'”, subrayó el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García.

El Ayuntamiento de Grazalema adjudicó a principios de año la reforma del campo de fútbol al a empresa OPSA (Obras y Pavimentos Especiales SA), que ejecuta los trabajos por 321.739 euros.

1 comentario:

  1. Me surge una duda como ingeniero agrícola jubilado, ¿Para que necesita riego un cesped artificial? o es para otras plantas en el campo

    ResponderEliminar