FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 27 de noviembre de 2017

JUNTA Y AYUNTAMIENTO ANUNCIAN AVANCES EN SANIDAD PARA ARCOS

JUNTA Y AYUNTAMIENTO ANUNCIAN AVANCES EN SANIDAD PARA ARCOS




El alcalde y el delegado provincial de Salud mantienen una reunión de trabajo tras la que confirman nuevas mejoras en el servicio público de salud para el municipio. Entre ellas, la ampliación en la plantilla de atención primaria, un tercer equipo de urgencias en el Barrio Bajo y el aumento de las especialidades médicas

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado hoy Arcos para informar de las primeras medidas que van a ponerse en marcha en este municipio para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Estas medidas incluyen la contratación de tres médicos y tres profesionales de enfermería, a los que se suman un trabajador social que realizará su labor en la Sierra.  
Herrera ha dado a conocer hoy las principales líneas de esta estrategia junto al alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y acompañado del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido. Al encuentro han acudido también los delegados municipales Ana Carrera, Saray Soria, María José González, Diego Carrera y Juani Valle.
Gambín ha mostrado su “satisfacción” por los buenos resultados que están dando los continuos contactos entre ambas administraciones para sacar adelante demandas de la población arcense. En concreto, en Arcos se incorporan tres equipos de médico y enfermera en los centros de salud de Barrio Bajo, El Pósito y El Santiscal, que aglutinan cerca de 28.000 personas usuarias. Este incremento de plantilla supondrá, en el caso de Arcos y toda su zona de influencia, dos mejoras añadidas; de un lado, El Pósito abrirá por las tardes de lunes a jueves, en concreto en horario de 14.00 a 16.00 horas. De otro, el municipio contará con tres equipos de médico y enfermera para urgencias, de forma que el tercero será fijo en el centro ante la llegada de cualquier persona que lo necesite, mientras los otros dos estén realizando atenciones en el exterior.
Igualmente, El Área de Gestión Sanitaria Norte está trabajando para que a principios del próximo año, el municipio cuente con una consulta rápida de Ginecología a demanda, de forma que las usuarias no tengan que trasladarse al Hospital de Jerez para ciertas consultas en esta especialidad. La actividad está prevista en el centro de salud de Barrio Bajo.
Además de este incremento de las plantillas, la estrategia contempla dotar a los centros de atención primaria de una mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

Herrera enmarcaba estas acciones en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Consejería de Salud, que busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de salud y vertebradores de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

También se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario