FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 9 de marzo de 2017

Grazalema distingue a sus empresarias queseras con motivo del 8 de marzo




Grazalema distingue a sus empresarias queseras con motivo del 8 de marzo


Entregan el VII Premio Grazalema-Benamahoma por la Igualdad a las empresarias de la quesería La Abuela Agustina y a las cooperativistas de La Pastora de Grazalema


El Ayuntamiento de Grazalema ha entregado este miércoles su VII Premio ‘Grazalema-Benamahoma por la Igualdad’, un reconocimiento que ha recaído este año en las mujeres empresarias queseras del municipio.
El acto, al que un año más han acudido decenas de personas, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, adonde han recibido sendos reconocimientos las empresarias fundadoras de la quesería La Abuela Agustina y las mujeres cooperativistas de la quesería La Pastora de Grazalema, que producen quesos de oveja y cabra en estas queserías de la localidad.
“Estas queseras grazalemeñas son merecedoras de este premio como dignísimas continuadoras de una tradición quesera que se remonta en Grazalema a tiempos remotos. El propio Columela ya definió hace casi 2.000 años el queso graso que se hacía en la Gades romana. En los tiempos más recientes, nuestras abuelas, en un entorno social vinculado al trabajo en el campo, lograron mantener vivo el queso artesano en pueblos como el nuestro, que hoy asiste con orgullo al trabajo de empresas agroalimentarias como las que han resultado premiadas este año”, manifestó el alcalde, Carlos Javier García, durante el acto.
García subrayó además “el nexo de unión de esta tradición a la presencia en Grazalema y el conjunto de la Sierra de un importantísima cabaña de ovejas merinas grazalemeñas y cabras payoyas”, y recordó que “la tipología del Queso de Grazalema, catalogada por el Ministerio de Agricultura o la propia Junta de Andalucía, es digna continuadora de aquellos quesos artesanos que se realizaron en estas tierras desde tiempo inmemorial. Nuestros quesos, por ello, son un patrimonio de todos”, afirmó el alcalde durante el acto. 

MUJERES QUESERAS

Las queserías premiadas mantienen en Grazalema más de una decena de puestos de trabajo, en la propia producción de quesos así como en su comercialización. La Abuela Agustina ha especializado su producción en quesos realizados con leche cruda, con un extraordinario resultado en el mercado. La Pastora de Grazalema ha recibido recientemente sendos premios por sus quesos de oveja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario