FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 18 de febrero de 2015

La Junta aprueba planes de emergencia municipales que darán cobertura a seis nuevas localidades de la provincia de Cádiz

La Junta aprueba planes de emergencia municipales que darán cobertura a seis nuevas localidades de la provincia de Cádiz

El delegado del Gobierno ha entregado a los responsables de los ayuntamientos esta planificación que eleva a 41 los municipios gaditanos con esta herramienta para la seguridad y protección

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha entregado hoy a los nuevos planes de emergencia municipales (PEM) para garantizar la seguridad y protección de un total de seis localidades de Cádiz. La provincia cuenta, en total con las nuevas incorporaciones, con 41 planes municipales vigentes que dan cobertura al 99,12 por ciento de la población, mientras que la atención del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

López Gil ha entregado hoy a los responsables municipales de Algar, Grazalema, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Zahara de la Sierra estos planes de emergencia municipales en un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en Villamartín.

La aprobación de estos planes, que realizó la Consejería de Justicia e Interior a través de la Comisión de Protección Civil, forma parte de la última fase para culminar su implantación en toda la provincia. Estas herramientas van destinadas a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes (salvo en el caso de Ubrique que excede esta población pero que también se sumó al proceso).

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha resaltado la utilidad de este tipo de herramientas de prevención para poder hacer frente de forma coordinada y eficaz a posibles emergencias. “Con los nuevos planes de emergencia, los servicios operativos podrán actuar mejor y más rápido en la resolución de las emergencias”, ha aseverado el delegado, que ha destacado que el fin último de este tipo de herramientas es “ofrecer a la ciudadanía un conjunto de actuaciones planificadas al detalle siempre en su propio beneficio, porque con los nuevos planes se podrán resolver y atenuar los daños que provocan las distintas situaciones de emergencia”

Según el delegado, “los nuevos planes de emergencia aprobados en la Comisión de Protección Civil refuerzan la apuesta de la Administración autonómica por mejorar y  garantizar la seguridad de los municipios más pequeños, tanto de la población en primer término como del medio ambiente y de sus bienes materiales”.

López Gil ha adelantado también que ya se encuentra elaborado y remitido a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil para su homologación el PEM de El Bosque, que no llegó a tiempo para la última reunión de la Comisión. Una vez homologado este plan se llegaría al 99,82% de cobertura en Cádiz.

Todos estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia.

Planes para incendios forestales y contaminación del litoral

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Andalucía también ha homologado un plan de emergencia ante el riesgo de incendio forestal en el municipio de Los Barrios, junto con la aprobación del plan de actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral en Algeciras.

La Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia e Interior; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales); así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Para la elaboración de estos planes municipales,  la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario