FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 5 de octubre de 2015

Análisis de la situación en la lucha contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

Análisis de la situación en la lucha  contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

“La denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”, ha subrayado el subdelegado

“La colaboración de todas las administraciones permite coordinar mejor los recursos y ofrecer una atención especializada a la víctima”, insiste De Torre


(Cádiz, 5-oct-2015).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dado a conocer esta mañana los últimos datos sobre la protección de víctimas de Violencia de Género en nuestra provincia, así como las campañas en marcha y las herramientas para combatir esta lacra social.

El subdelegado, al que ha acompañado Joaquín Pérez Peña, el nuevo coordinador de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha pedido que la sociedad “rechace y no promueva comportamientos constitutivos de las primeras señales del maltrato. Las personas del entorno -allegados, familiares, profesores, compañeros- deben tener en cuenta las primeras señales y apoyar y ayudar a la víctima a que dé el paso y llame al 016 porque hay salida. Hay una cifra esperanzadora: casi 8 de cada 10 mujeres que han sufrido VdG han salido de esta situación”.

De Torre ha recordado que “la lucha contra la Violencia de Género es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo”. También ha subrayado que “la denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”.

Por ello ha insistido en que “es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por Violencia de Género. Hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación”.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
De Torre, al que también ha acompañado la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha detallado también algunas estadísticas recientes relacionadas con esta materia.

Durante el primer trimestre del año 2015 el total de denuncias presentadas por Violencia de Género asciende a 972, presentándose durante el mismo periodo del año anterior un total de 864 denuncias por violencia de género, de lo que se deduce que las campañas de sensibilización de las distintas instituciones de ámbito estatal, autonómico y local, están funcionando y dando resultado. Este incremento ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado el 21 de septiembre la campaña “SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRACIAS A TI. ÚNETE”. Dirigida a la población en general, con el objetivo fundamental de implicar a toda la ciudadanía, individual y colectivamente, en el logro de una sociedad libre de violencia de género y en el apoyo a las mujeres que sufren maltrato.

El 79% de los participantes en el estudio sobre la “Percepción Social de la Violencia de Género” considera que las campañas de sensibilización son útiles para concienciar a la población y el 77% creen que sirven para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación.

El Servicio Telefónico del 016 es un “termómetro” de la eficacia de las campañas de sensibilización. Este servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año y que atiende a todo el territorio nacional en 52 idiomas, además de ser un servicio accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

A 31 de agosto de 2015 se han efectuado un total de 168 llamadas en la provincia de Cádiz,frente a las 200 efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Respecto al presente año, 112 de estas llamadas fueron efectuadas por la víctima (66,7%), 50 de estas llamadas fueron efectuadas por familiares o personas allegadas (29,8%) y sólo 6 de estas llamadas fueron efectuadas por otras personas (3,6%), aunque se ha doblado el número con respecto a las 3 del periodo anterior.

Otra herramienta es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que se basa en la utilización de tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, cuyo uso ha pasado de 293 usuarias en alta en ATENPRO en la provincia de Cádiz a 31 de agosto de 2014, a un total de 323 a 31 de agosto de 2015. Tenemos por tanto 30 usuarias más en 2015 con respecto al mismo periodo en 2014.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de la Autoridad Judicial el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género, las conocidas como ‘pulseras telemáticas’, que permiten verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos judiciales que se sigan por violencia de género en que se estime oportuno. En la provincia de Cádiz, a 31 de agosto de 2015,  tenemos 18 dispositivos instalados, frente a 15 de estos mecanismos en la misma fecha del año anterior.

Respecto a las órdenes de protección, de enero  a marzo de 2015, se incoaron un total de 288 órdenes de protección en la provincia de Cádiz, de las cuales 204 fueron resueltas adoptadas (70,8%) y 84 fueron resueltas denegadas (29,2%).

Respecto a las renuncias al proceso, según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015, de las 972 denuncias presentadas se han producido un total de 91 renuncias al proceso, acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Relacionado con el tema de la renuncia, debemos destacar la Aplicación para teléfonos móviles, LIBRES, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pretende que las víctimas de violencia de género tomen conciencia de su situación, resuelve sus dudas a través de ejemplos de otras mujeres y da pié al inicio del proceso de protección.

A 31 de agosto de 2015 figuran en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, un total de 2.323 casos ACTIVOS de la provincia de Cádiz en el Sistema VdG, los cuales requieren una protección policial activa por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la protección y seguimiento de víctimas de Violencia de Género.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos, es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 985 casos ACTIVOS. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) aglutina a 31 de agosto de 2015 un total de 31 casos ACTIVOS, siendo la provincia de Cádiz la 2º provincia andaluza con mayor número de casos ACTIVOS en este rango de edad (a provincia de Málaga tiene 33 casos ACTIVOS y Sevilla también 31 casos ACTIVOS), algo muy preocupante para Javier de Torre, que alude a la importancia de la formación, por medio de las charlas sobre Violencia de Género, para atajar esta negativa casuística.

De enero a diciembre de 2014, se contabilizaron un total de 178 charlas sobre Violencia de Género, impartidas en centros escolares de la provincia y enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

También se ha puesto en funcionamiento el Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), en el que, entre muchas prioridades y estrategias, destaca la primacía del interés superior de proteger a las menores como víctimas de explotación sexual. Son 143 medidas dirigidas a avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, haciendo especial hincapié en la necesidad de que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se aborde de manera específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario