FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 8 de noviembre de 2014

La Fibrilación Auricular, arritmia más común en la población, protagonista de la última sesión del Congreso de SAHTA




La Fibrilación Auricular, arritmia más común en la población, protagonista de la última sesión del Congreso de SAHTA






Las ponencias de los doctores Antonio Fernández Romero y Francisco Ruiz Mateas dan contenido a esta mesa antes del desarrollo de otras dos sobre la actualización del tratamiento de las Dislipemias (alteraciones del metabolismo) y la promoción de la salud cardiovascular

8 de noviembre de 2014.- Todo lo que es preciso saber sobre la Fibrilación Auricular, la arritmia más común en la población, ha sido expuesto en una mesa redonda que, en el Congreso Andaluz de la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular que hoy se clausura en Jerez, ha contado para ello con ponencias de los doctores Antonio Fernández Romero y Francisco Ruiz Mateas.
El título de la intervención del primero de ellos constituye una ayuda para el recordatorio de tres pasos imprescindibles en el abordaje de este tipo de problemas: ‘La ABC de la FA’. Que se trate de la arritmia más frecuente hace fundamental su conocimiento tanto para médicos de urgencias como de atención primaria o los propios cardiólogos.
La población ha de saber que se trata del origen de graves secuelas entre las que se encuentran la mayor parte de los ICTUS cerebrales. Por ello resultaba importante que el Congreso tuviera en cuenta cómo atender a estos pacientes y cuándo y cómo anticoagularlos, contenido esto último de la ponencia del doctor Ruiz Mateas.
Fernández Romero, por su parte, resumió en tres pasos “los doscientos algoritmos existentes, tantos como hospitales, 128 folios de guías que tenemos para ello”. El ABC que recuerda rápidamente el procedimiento se corresponde con estas tres labores: anticoagular, bradicardizar (enlentecer las pulsaciones si existieran) y cardiovertir (eliminar de hecho la arritmia).

Posteriormente, Ruiz Mateas indicó en su ponencia cuándo y cómo anticoagular para evitar los ICTUS así como presentó nuevos anticoagulantes de los que la industria farmacéutica dispone y que han demostrado su eficacia mejorando los resultados de los anticoagulantes clásicos presnetando por su parte menos efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario