FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 8 de noviembre de 2014

El doctor José María Castellano presenta en el Congreso de SAHTA una polipíldora que favorece una mayor adherencia del paciente cardiovascular



El doctor José María Castellano presenta en el Congreso de SAHTA una polipíldora que favorece una mayor adherencia del paciente cardiovascular



El miembro del equipo del doctor Valentín Fuster, líder mundial de la investigación en este terreno, reconoce que la vorágine investigadora no ha resuelto que los pacientes se tomen la medicación y para ello propone reunir tres pastillas en una sóla

8 de noviembre de 2014.- El Congreso de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular SAHTA ha contado en su última mesa, ‘Estrategia de promoción de la salud cardiovascular’, con la participación, tras el doctor Vargas-Machuca, del doctor José María Castellano, miembro del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares y afiliado al doctor Valentín Fuster, lider mundial de la investigación cardiovascular, en el Hospital Universitario Monte Sinai de Nueva York.
El tema presentado, la mejora de la adherencia terapéutica del paciente, es el de mayor actualidad en los congresos médicos internacionales y aborda la paradoja que se está produciendo en el mundo cardiovascular por la que los avances en la investigación científica no están evitando “el fracaso más absoluto” a la hora de conseguir que los pacientes cambien sus estilos de vida o simplemente se tomen adecuadamente la medicación aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular.
“A los seis meses de un infarto agudo de miocardio la mitad de los pacientes abandona el tratamiento, y esto sucede en todo el mundo”, lamenta Castellano quien considera que la polipíldora por él presentada es “una reacción a la realidad que surge de la mano de líderes en esta materia como Valentín Fuster que hace ya diez años propuso que una de las medidas a tomar para evitar esto era simplificar el tratamiento”. “Es absurdamente simple, basta con unificar tres compromidos en uno sólo”, explica.

Estudios clínicos aleatorizados han demostrado que, de este modo, se aumenta muchísimo la probabilidad de ser adherente al tratamiento. Otros estudios de cuyos resultados se está aún pendientes son los que pudieran demostrar que mejorando el cumplimiento del paciente con la medicación se mejorará también el impacto en la salud. “El objetivo es proponer medidas simples, que lleguen al conjunto de la población para ayudar a los pacientes a que tomen los fármacos que necesitan”, añade.
El doctor Castellano estima que “hay una desconexión, los médicos estamos siempre innovando y queriendo buscar el mejor fármaco que haya demostrado su eficacia y, en esta vorágine, nos hemos olvidado de hablar con el paciente, simplemente preguntarle si se está tomando la medicación”. Baraja la idea de un sistema que no ayuda y, por tanto, no se echa toda la culpa a los pacientes que, en todo caso, sufren factores de riesgo asintomáticos siendo además enfermos crónicos.

“Las enfermedades cardiovasculares son ya la primera causa de muerte en el mundo y la polipíldora es una buena estrategia en países con un buen sistema de salud como es el nuestro y en el que se puede mejorar la adherencia”, ha indicado añadiendo que además se espera una buena relación coste-eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario