FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 16 de octubre de 2014

AL-ANDALUS destaca la incertidumbre de los consumidores en el proceso del nuevo Dividendo Digital

AL-ANDALUS destaca la incertidumbre de los consumidores en el proceso del nuevo Dividendo Digital

Ha llegado el momento de adaptar las instalaciones de la TDT al nuevo Dividendo Digital, sin embargo, desde Consumidores AL-ANDALUS seguimos denunciando la incertidumbre, el escaso tiempo y la falta de información provocando situaciones poco favorables para el usuario.

A 31 de diciembre de 2014, finaliza el plazo para la liberación de las frecuencias que actualmente emplea la TDT (canales 61 a 69) para dejarlas libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. Como consecuencia del paso anterior, la ciudadanía deberá realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, que según datos del sector, son alrededor del 80-85% de las instalaciones comunitarias.

Las viviendas unifamiliares, dotadas con  antena individual, en principio no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú del mando, para buscar los canales. De igual modo, los usuarios con acceso a los canales a través del servicio de SAT – TDT, no se verán afectados por este proceso en ningún caso.

En todo este proceso, lo más cercano es que a partir del próximo 26 de octubre de 2014, los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. En ese momento, todos los ciudadanos, tanto los que viven en edificios afectados como los que no, tendrán que sintonizar  sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas. En la página web del Ministerio www.televisiondigital.es, los ciudadanos podrán encontrar toda la información sobre las acciones y la afectación en su zona concreta.

La información al ciudadano
Desde AL-ANDALUS valoramos negativamente la desinformación reinante en el proceso de liberación del Dividendo Digital a la ciudadanía y resto de agentes implicados.
Denunciamos que hasta hace pocos días, prácticamente nada se ha hecho en ese sentido, encontrándose los ciudadanos con menos de tres meses para revisar y adaptar las instalaciones, si no quieren quedarse sin ver la televisión a partir del 1 de enero de 2015, viéndose vulnerado su derecho fundamental  de acceso a la información.

Y es que a día de hoy, todavía muchos usuarios desconocen qué es el Dividendo Digital y en qué consiste, puesto que las acciones informativas por parte de la Administración al ciudadano han sido nulas, a pesar de que, ya a finales del año 2012, AL-ANDALUS alertara sobre ello,  trasladando  al Ministerio nuestra preocupación por la falta de información completa y transparente al usuario, en lo referente a este proceso, demandando como consecuencia la puesta en marcha de actuaciones en ese sentido.

A esta falta de información hay que añadir el poco tiempo de adaptación con el que se cuenta. Y es que a pesar de que el proceso se realiza por un mandato europeo que estipula que el 1 de enero de 2015 tiene que estar disponible para la telefonía móvil 4G el Dividendo Digital, valoramos negativamente los plazos de tiempo establecidos reglamentariamente en el Plan Técnico Nacional de la TDT, lo que supone un riesgo probable de no poder realizar a tiempo todas las adaptaciones necesarias.

Porque no se puede olvidar que el margen de actuación para realizar las adaptaciones en los centros públicos de extensión de cobertura de la TDT (que afecta fundamentalmente a los Ayuntamientos), como las adaptaciones de los hogares es extremadamente escaso, teniendo en cuenta la fecha tope de cese de las emisiones.


Gabinete de Comunicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario