FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Teléfono de la Mujer se consolida como medio de consulta ante el creciente nivel de concienciación en materia de igualdad

El Teléfono de la Mujer se consolida como medio de consulta ante el creciente nivel de concienciación en materia de igualdad


La línea 900 200 999 del IAM recibió hasta junio 19.480 llamadas, un 17,2% más que las recibidas en el mismo período del año anterior  


El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió durante el primer semestre del año un total de 19.480 llamadas, un 17,2% más que las recibidas en el mismo período del año anterior. Según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, este incremento consolida la tendencia de años anteriores, “reflejo del creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género”. En este sentido, la directora ha mostrado su satisfacción por “la buena respuesta social ante las campañas institucionales de difusión y la formación, claves para la prevención del maltrato machista”, al tiempo que ha apostado por el mantenimiento de éstas y otras iniciativas para promover “la creación de una red ciudadana fuerte contra la violencia de género”. 

El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance semestral, de enero a junio de 2014 se recibieron 19.480 llamadas, en las que se atendieron 10.162 consultas realizadas por 9.405 personas y se realizaron 7.772 gestiones.

El 54,5% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 27% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,4% procedía de localidades pequeñas, ya que, según ha explicado la directora del IAM, “la población de las zonas rurales prefiere acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, que son su recurso más cercano”. Por ello, Oñate ha insistido en la importancia de mantener esa red de atención local directa, que corre el riesgo de desaparecer con la nueva ley de reforma de la administración local, recurrida por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional.

Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas una año más con la violencia de género, con 4.083 consultas, un 39,9% del total. Le siguen las consultas por información general (27,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,1%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 74,8% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,3% con agresiones sexuales, el 0,2% con acoso laboral y el 23,4% con otro tipo de violencia.

En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 240 consultas, un 51,2% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 22% con las condiciones laborales y un 15,4% con orientación y formación para el empleo.

Perfil de usuarias

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,4% de los casos (8.803 mujeres frente a 602 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (2.987, un 29,3% del total), seguida de Málaga (2.129 consultas, un 20,9%); Granada (1.158, un 11,3%); Cádiz (con 1.112 atenciones, un 10,9%); Córdoba (785, un 7,7%); Almería (605, un 6,8%); Jaén (653 consultas, un 6,4%) y Huelva (643, un 6,3%).

Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 171 acogimientos por violencia de género, atendió 4.104 consultas procedentes del teléfono 016 y 322 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.405 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 230 consultas realizadas a través del servicio online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario