FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 15 de julio de 2014

UCA-UCE valora positivamente la bajada del precio de la ITV en Andalucía

UCA-UCE valora positivamente la bajada del precio de la ITV en Andalucía

En tiempos de crisis, la decisión da facilidades a los usuarios y contribuye a disminuir el grado de absentismo en el cumplimiento de esta obligación
_______________________________________________________________
Andalucía, 15 de julio de 2014. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado una rebaja en el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El consejero José Sánchez Maldonado justificaba esta bajada de precios de cara a dos premisas, la de dar más oportunidades a las familias ante la situación de crisis general, y la de disminuir el grado de absentismo que se produce, habitualmente en todo el territorio español y más representativo en Andalucía, a la hora de acudir a realizar las inspecciones de los vehículos. La estadística evidencia un dato, y es que el 15% de los andaluces no lleva a cabo la inspección técnica de su vehículo en la fecha que debiera.
Este pasado lunes la nueva normativa en lo que a las tarifas para la ITV se refiere quedaba publicada en el BOJA, por lo que entrará en vigor pasados 20 días. En términos generales las bajadas de precios oscilan entre un 10 y un 35% dependiendo del tipo de vehículo y la propia Junta de Andalucía calcula que se verán beneficiados con esta nueva medida cerca del 70% de parque automovilístico andaluz, pudiéndose llegar a un ahorro total aproximado de 15 millones de euros.
En la práctica totalidad del parque automovilístico se produce una notable bajada en el precio de la ITV, destacando el 3.40% de ahorro en la revisión de las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos (la que menos baja), y el 41.50% de bajada en los ciclomotores y motos de hasta 125 centímetros cúbicos, eléctricos e híbridos. También cabe reseñar la apuesta de las instituciones por los vehículos de nueva generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente -los turismos de menos de 1600 centímetros cúbicos, eléctricos, híbridos y adaptados a PMR- , que ven reducida su tarifa de cara a la ITV en un 24.70%.
Sin embargo también cabe destacar los dos tipos de vehículos que no tendrán descuentos. Los turismos de más de 1.600 centímetros cúbicos -una gran mayoría de los que circulan por nuestras carreteras, por lo que miles de conductores no se verán beneficiados por esta nueva medida-, y los vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos. Concretamente en estos dos casos se produce una subida en la tarifa de 0.40 y 1.90% (diesel y gasolina) y de 0.60 y 2.00% respectivamente.
La bajada en los precios de las ITV se anuncia al unísono con un ambicioso plan de VEIASA, la empresa pública que gestiona este servicio, consistente en una mejora de las instalaciones y la puesta en servicio de nuevos centros en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla. Precisamente en la provincia malagueña quiere poner más énfasis esta empresa, ya que es la que cuenta con un colapso mayor en lo que a las ITV se refiere. El tiempo medio de espera para solicitar una cita en Andalucía es de 5 días para una inspección, disparándose a los 22 días en la provincia malagueña en determinados momentos, como el período estival.
En empresas públicas como VEIASA, desde la Unión de Consumidores valoramos la importancia de establecer marcos estables de relación, colaboración e interlocución con el movimiento representativo de los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios. La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE reivindica garantizar la participación ciudadana de tal forma que permita testar la valoración de los usuarios al recibir este tipo de servicios, así como formular propuestas de mejora y trasladar información sobre las prestaciones y los servicios de la empresa a la ciudadanía.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario