FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 28 de julio de 2014

Diputación gestionará 81 obras, la mayor parte de un programa con un presupuesto de 21´7 millones y que prevé 10.597 contratos y más de 190.000 jornales

Ambos representantes defienden un incremento de las partidas, en consonancia con lo que ya ha aprobado el Pleno de la institución provincial




Loaiza y Valderas suscriben el convenio para financiar la compra de materiales del Profea 2014



Diputación gestionará 81 obras, la mayor parte de un programa con un presupuesto de 21´7 millones y que prevé 10.597 contratos y más de 190.000 jornales


           
            El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han suscrito el convenio que regula las aportaciones económicas de ambas instituciones en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Entre las dos entidades públicas suman una inversión de 6´2 millones de euros (el 75% de esta cuantía lo financia la Junta y el 25% restante Diputación), que se dedicará la compra de materiales. El Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, destina 15´5 millones para costear al pago de la mano de obra. En suma, la nueva edición del Profea parte con un presupuesto de 21.798.893 euros. Con estos recursos se estima una contratación de 10.597 personas y la generación de 193.069 jornales. Las obras comenzarán en la segunda quincena de septiembre y concluirán el 30 de junio de 2015.

            José Loaiza y Diego Valderas han valorado la diligencia técnica de Diputación que, un ejercicio más, ha cumplido en plazo y sin necesidad de prórrogas con las obras que le fueron asignadas en la anterior edición del Profea.

            El acuerdo suscrito entre Loaiza y Valderas establece el marco jurídico y económico que regirá la cooperación entre la Junta y la Diputación de Cádiz. La institución provincial gestionará 81 obras de esta nueva edición del Profea: 64 pertenecen al capítulo de garantía de renta, 14 al de empleo estable y otras 3 se refieren al acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud para la construcción o reforma de centros de atención primaria o consultorios. Esas 81 obras comportan una inversión de 15´6 millones de euros, de los que 11´1 se dedican a la retribución del personal y 4´5 a la adquisición de materiales de obra. En las intervenciones que dirigirá Diputación se estima la constitución de 7.464 contratos (932 para personal cualificado y 6.532 para peones de albañilería), necesarios para alcanzar una cifra de 137.692 jornales.

            La mayor parte de las obras del Profea asignadas a la provincia de Cádiz son encomendadas a Diputación. Sólo 9 Ayuntamientos y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz han solicitado la gestión directa de las 24 actuaciones que les corresponden. No obstante, estas entidades suelen recurrir al personal de Diputación para la redacción de proyectos y diferentes asistencias técnicas.

            El nuevo Profea presenta unas cifras similares a la última edición. En la anterior anualidad (2013-2014) Diputación resolvió, en plazo, 80 obras en 30 municipios que alcanzaron una inversión de 15´7 millones de euros y sumaron más de 140.000 jornales. A primeros de julio el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, compareció públicamente para confirmar la clausura de dicha edición e informar que los proyectos de las nuevas obras, del programa 2014-2015, ya estaban redactados.

            Loaiza y Valderas también han coincidido en la defensa de un incremento presupuestario para este programa. En este sentido, Valderas estimaba un aumento de 100 millones de euros –“pasar de una inversión de 200 a 300 millones” en el conjunto de Andalucía- entre las instituciones estatal, autonómica y entidades locales. Loaiza cree necesaria esta alza inversora en consonancia con el acuerdo adoptado por el Pleno de Diputación que ya ha solicitado formalmente a la Junta incrementar las partidas destinadas a la compra de materiales.

            El Profea logra dos objetivos esenciales: garantiza, a través de la promoción de diferentes obras públicas, la renovación de las infraestructuras y servicios de la mayor parte de los municipios, con especial incidencia en los ámbitos rurales; y propicia a los trabajadores del régimen agrario ampliar sus cotizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario