Villaluenga se
consolida como “capital del queso en Andalucía”
El alcalde afirma que
los más de 18.000 visitantes y el medio millón de euros en ventas en apenas dos
días representan “un éxito rotundo” para
una localidad de 500 habitantes
Una treintena de
queserías de toda Andalucía participan con hasta 61 variedades en un concurso
de ámbito regional en el que brillan con luz propia los productos de la Sierra
de Cádiz
Villaluenga del
Rosario ha entregado este mediodía los premios de la VI Muestra Turística del
Queso Artesanal de Andalucía, en la que las queserías de la Sierra de Cádiz han
copado buena parte del cuadro de honor. En total, entre las tres categorías
convocadas, han participado un total de 61 variedades procedentes de una
treintena de queserías de toda la Comunidad Autónoma, que han obligado a los 22
miembros del jurado a extremar al máximo sus criterios de selección, dada la
elevada calidad de todos los aspirantes.
El alcalde de
Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha destacado el “magnífico balance”
de esta VI Muestra, que un año más se ha cerrado con un “éxito rotundo de
participantes y de asistencia de público”, merced a las más de 18.000 personas
llegadas a la localidad a lo largo del sábado y el domingo. Esa afluencia ha
hecho posible un volumen de ventas de aproximadamente medio millón de euros en
el Recinto Ferial La Albarrada, lo que “supera todas las expectativas de los
organizadores”.
El propio alcalde ha
señalado que estos datos al cierre de la VI Muestra Turística ponen de
manifiesto que “Villaluenga se consolida como capital del queso en Andalucía”,
ya que “es prácticamente impensable que una localidad de poco más de 500
habitantes pueda organizar un evento de
estas características y de esta repercusión económica y en cuanto al número de
visitantes. De hecho, el desarrollo de una cita de estas dimensiones representa
todo un despliegue organizativo que únicamente puede ser posible merced a un
importante esfuerzo que raya en el sacrificio y que es asumido por el
Ayuntamiento, por nuestro sector quesero local y por nuestros vecinos y
vecinas”.
Como consecuencia de
este trabajo y del protagonizado en ediciones precedentes, Villaluenga del
Rosario “se ha hecho por merecimientos propios con un espacio de gran
relevancia en el sector quesero de la provincia y del conjunto de Andalucía”.
“La Muestra Turística del Queso Artesanal que se celebra anualmente en
Villaluenga es una cita de referencia en el sector. Y, desde luego, ofrece un
punto de encuentro ineludible tanto para los productores como para los
consumidores”, ha señalado el regidor.
En este sentido,
Alfonso Moscoso ha destacado igualmente la importancia que el queso como “gran
estrella”, tanto de “un sector ganadero que encarna un aprovechamiento racional
de los recursos endógenos de la comarca de la Sierra” como de “una actividad
agroindustrial que ha apostado por la calidad como seña de identidad de un
producto con una creciente demanda en los mercados y que es sostén de un
importante volumen de empleo, tanto en Villaluenga como en otras localidades
del entorno”.
Como
cierre de todo un fin de semana en el que el queso artesano ha sido el
principal protagonista, así como el gran atractivo turístico para reunir a
miles de personas en la localidad, la entrega de reconocimientos a los ‘Mejores
Quesos Andaluces 2014’ de la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de
Andalucía ha quedado como sigue:
Categoría
‘Queso Semicurado de Cabra’:
· Primer
Premio: Andazul.
· Segundo
Premio: Agamma.
· Tercer
Premio: La Hortelana.
Categoría ‘Queso Curado de Cabra’:
· Primer
Premio: Montealva.
· Segundo
Premio: Cortijo El Aserradero.
· Tercer
Premio: El Bosqueño.
Categoría ‘Queso Curado de Oveja’:
· Primer
Premio: Pajarete.
· Segundo
Premio: Pajarete.
· Tercer
Premio: Pajarete.
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