.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

miércoles, 16 de abril de 2014

El Consejo Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más reclamaciones

El Consejo Provincial de Consumo reactivará la mediación en los sectores que acumulen más reclamaciones

El pleno de este órgano participativo, presidido por la Junta, ha aprobado la creación de una mesa de trabajo a la que convocará a las eléctricas para resolver las dudas del nuevo sistema de facturación

El Consejo Provincial de Consumo de Cádiz ha aprobado en el pleno celebrado esta semana y presidido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, reactivar la labor de mediación en aquellos sectores que cuenten con órganos de participación en los que se integren usuarios y consumidores, las empresas de cada sector y la propia administración, y que además acumulen mayor número de quejas y reclamaciones.

De esta forma, el Consejo Provincial de Consumo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para analizar la problemática de cada uno de los seis sectores que tienen articulados ya estos órganos provinciales de mediación (servicio eléctrico, comercio, instalaciones de telecomunicaciones, talleres y automóviles, centros privados de enseñanza y alimentación), tras lo cual se redactará un código de buenas prácticas o libro blanco para que sea de aplicación en todos ellos. El objetivo de esta tarea es favorecer la resolución de conflictos, con el convencimiento de que la mediación es una de las herramientas más útiles y más eficaces para ello.

Los representantes del Consejo también han analizado la situación que se crea ante la incertidumbre que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos andaluces, que pone en peligro el papel que juegan las Oficinas Municipales de Información en apoyo a las personas consumidoras.

De otro lado, el pleno del Consejo Provincial de Consumo ha dado luz verde a la convocatoria de una mesa de trabajo para esclarecer la actual situación de la facturación de recibos de electricidad. Así, se convocará a la administración, las empresas comercializadoras y los representantes de los consumidores para avanzar en todas las cuestiones que puedan plantear dudas en todo lo relativo al nuevo sistema.

En el marco de la sesión, los integrantes del Consejo Provincial de Consumo de Cádiz también han analizado la información de los tres expedientes iniciados por los fraudes cometidos por empresas de revisiones de las instalaciones de gas en la provincia. De esta forma, los representantes de las asociaciones de consumidores han dado su apoyo a las actuaciones de la Delegación del Gobierno, que ha impuesto sanciones a tres empresas que suman algo más de 264.000 euros, y han hecho hincapié en la necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para erradicar estas actuaciones.

Por último, el pleno del Consejo Provincial de Consumo ha debatido la memoria del Servicio de Consumo de 2013, que recibió unas 1.655 denuncias y reclamaciones, siendo la mayor parte de estas quejas de los consumidores las correspondientes al sector servicios, en especial en el ámbito del comercio minorista y las comunicaciones –telefonía e internet-. También se ha informado a los miembros de este órgano de participación del programa de actuaciones de este servicio para el presente año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario