FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 12 de marzo de 2014

RETRASOS E INCERTIDUMBRES SOBRE EL NUEVO SISTEMA PARA FIJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD.

RETRASOS E INCERTIDUMBRES SOBRE EL NUEVO SISTEMA PARA FIJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD.

La Unión de Consumidores de Andalucía reitera de nuevo la necesidad de realizar una auditoria rigurosa e independiente del sector eléctrico español y demanda la apertura de un proceso de negociación y de amplia participación de todos los agentes afectados antes de definir el nuevo modelo de cálculo del precio de la electricidad.


Sevilla, 11 de marzo de 2014. El anuncio hecho público ayer por el titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, retrasará hasta junio la aplicación de los nuevos criterios para fijar el precio de la electricidad, una situación previsible tal y cómo ya el pasado 6 de marzo esta Unión de Consumidores denunciaba desde Málaga http://www.uniondeconsumidores.com/desde-malaga-el-saqueo-electrico-el-suministro-electrico-contra-los-ciudadanos/. La decisión del Ministerio supone el reconocimiento de los impedimentos y la complejidad técnica que  denunciábamos, tanto por las organizaciones de consumidores como por las comercializadoras, que veíamos imposible la entrada en vigor del nuevo sistema para el próximo 1 de abril.

Así, la nueva versión del borrador del Real Decreto retrasa la revisión del precio doméstico de la electricidad hasta el próximo 1 de junio, si bien ya algunas eléctricas han alargado esta necesaria adaptación en un horizonte superior a año y medio, tomando en consideración la complejidad de reprogramar y adaptar los contadores de telegestión. Desde la Unión de Consumidores nos preguntamos cuánto tiempo va a necesitar el Ministro para reconocer que los contadores de telegestión instalados actualmente no permiten en este momento realizar esa facturación por horas, siendo conscientes y compartiendo que el nuevo plazo fijado por el Ministerio sigue siendo a todas luces insuficiente.

De confirmarse el sistema presentado, el temor de la Unión de Consumidores es que los usuarios se verían inmersos en un sistema irracional e inaceptable desde el punto de vista de la legislación de consumo, en el que las personas usuarias sólo sabrían el precio de la electricidad que consumen a posteriori o muy cerca del momento de su consumo, con toda la incertidumbre que ello genera a la hora de gestionar un suministro de carácter básico, en el que lo mínimo a tener en cuenta debería ser un ser un precio cierto. Se somete por tanto a los usuarios a la incertidumbre por un lado de unos precios cambiantes por horas afectados además por toda la volatilidad del mercado eléctrico, lo que sin duda supondrá el riesgo de que en meses de verano o invierno, cuando


mayores son los consumos, ello se traduzca en un alarmante incremento de las facturas, cuyas diferencias  podrían llegar a ser brutales, con la correspondiente alarma social.

Tampoco sería de recibo que tras estos meses de incertidumbre en los que los usuarios han venido pagando el precio fijado por el gobierno, en tanto en cuanto se fije el nuevo sistema, se nos amenazara de futuro con la refacturación de la diferencia entre el precio de 48,41 euros por megavatio/hora (MWh) y el que fuera resultante del nuevo sistema de cálculo. Entre sentencias y decisiones apresuradas del gobierno éste sería el tercer año con un escenario de refacturaciones en nuestros domésticos, con la conflictividad que ello genera en materia de consultas y reclamaciones.

En relación a la facturación, su cálculo por horas hará casi imposible detectar problemas o errores en los recibos, debido a los miles de registros anuales y a las variaciones de precios, lo que sitúa a los usuarios y a sus organizaciones representativas en un escenario de auténtica indefensión. Tampoco resultará atractiva para los consumidores la modalidad de “precio fijo anual” contemplada inicialmente en las previsiones del Gobierno. Y es que aquellos que no deseen tener una factura tan volátil, podrán acogerse a esta oferta alternativa anual que publicarán las comercializadoras de Último Recurso en sus páginas web. Si bien esta oferta tendrá un precio constante durante todo el año -sin contar con los cambios de peajes que pueda decidir el Gobierno en cada momento- los gestores energéticos independientes apuntan desde ya que este tipo de tarifas serán más altas que los precios que ya estamos pagando actualmente por la electricidad.

Desde la Unión de Consumidores queremos volver a reiterar al Gobierno de España la necesidad de realizar una auditoria rigurosa e independiente del sector eléctrico español, al objeto de analizar lo acontecido hasta ahora, así como poder conocer de futuro los costes reales del sistema, siendo estos datos, hoy por hoy, imprescindibles a la hora de diseñar un sistema eléctrico más justo, que ponga fin al denominado déficit tarifario y evite que el mismo siga siendo la excusa para el imparable incremento de la factura eléctrica. Igualmente y haciéndonos eco de lo dictaminado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que la puesta en marcha de la nueva fórmula de cálculo resultará muy “compleja”, demandaremos la necesaria articulación de campañas informativas dirigidas a los usuarios y con la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios.

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario