FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 26 de febrero de 2014

Diputación expresa sus condolencias por el fallecimiento de Paco de Lucía, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz



Diputación expresa sus condolencias por
el fallecimiento de Paco de Lucía, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz



José Loaiza: “La provincia pierde hoy a uno de sus grandes genios. Un hombre que universalizó la guitarra española”



            El presidente de Diputación, José Loaiza, - en su nombre y en representación de la institución provincial- ha expresado esta mañana las condolencias por el fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. El mensaje de pesar se ha enviado a la familia del guitarrista algecireño a través de un telegrama. Paco de Lucía fue reconocido el 19 de marzo de 1997 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Diputación había recuperado un año antes estas distinciones, vinculándolas al aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz.

            “La provincia pierde hoy a uno de sus grandes genios. Un hombre que universalizó la guitarra española. Un artista capaz de llenar un escenario entero con tan solo el toque de su guitarra. Se trata de un día triste, siempre nos quedará su legado”, ha manifestado Loaiza.

            Tras 1997 las relaciones entre Paco de Lucía y Diputación han sido recurrentes. El servicio de Vídeo de Diputación le entrevistó en su domicilio de Cancún (México) e incorporó sus reflexiones en la serie documental ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, concretamente en el capítulo 2 titulado ‘El flamenco entre dos aguas’ (en referencia a la rumba que otorgó renombre internacional a Paco de Lucía). En la citada entrevista rememora su origen algecireño y reconoce que sin esa evocación a su ciudad natal “no podría subsistir” (…) “soy como los caracoles, vivo en mi concha y ahí está Algeciras”.

            La trayectoria del guitarrista también se ha prodigado en diferentes producciones literarias, ensayos e investigaciones. Diputación, a través de su servicio de Publicaciones, y en coordinación con la Universidad de Cádiz, editó en 2005 la obra ’La evolución del flamenco a través de sus rumbas’ de la autora Diana Pérez Custodio.

            En el año 2006 se estrenó el espectáculo poético-musical Viajeros del Estrecho, producido por la Fundación Provincial de Cultura, y concebido como una manifestación de la riqueza acumulada en el mestizaje literario y musical, que converge entre las orillas africana y europea. En dicha producción se incluyeron composiciones de Paco de Lucía.

            Diputación también intervino en iniciativas culturales como la del Festival de Jimena que, en el año 2004, incluyó un concierto del genial guitarrista que ha fallecido hoy a la edad de 66 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario