La Junta abre la convocatoria para solicitar ayudas a la promoción del
vino en mercados de terceros países
Aquellos
interesados en optar a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes
hasta el próximo día 15 de febrero
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural ha
abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda para la promoción
del vino en mercados de terceros países, una línea de subvenciones dirigida a
fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos
españoles con el fin de contribuir a mejorar su posición competitiva y la
consolidación o apertura de nuevos mercados en estos territorios. El plazo para
pedir estos incentivos para la convocatoria de las acciones que se
desarrollarán en el periodo 2014-2015 concluye el 15 de febrero.
Según establece el Real Decreto 548/2013, de 19 de
julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al
sector vitivinícola español, podrán presentar solicitudes para acogerse a la
financiación de las medidas de promoción en terceros países las empresas
vinícolas, las organizaciones de productores y organizaciones
interprofesionales definidas en el artículo 125 del Reglamento (CE) número
123/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007; los órganos de gestión de las
denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas
protegidas vínicas; las asociaciones de exportadores y consorcios de
exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola y
las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por
empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción
exterior de los vinos.
Las actuaciones susceptibles de recibir estas
subvenciones, que deben realizarse entre el 15 de junio del presente año y el
14 de junio de 2015, pueden desarrollarse en cualquier país que no forme parte
de la Unión Europea, estableciéndose como prioritarios aquellos programas
presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente
y a los beneficiarios que, habiendo recibido ayuda antes, se dirigen a un nuevo
tercer país. Asimismo, se adelantan 15 días los periodos de ejecución y
justificación.
Entre las acciones que se respaldan con estas
ayudas, cerca del 80% se corresponden con medidas de promoción y publicidad,
donde se incluyen las misiones comerciales, misiones inversas, campañas de
publicidad de naturaleza diversa, promociones en puntos de venta, oficinas de
información, portales web, gabinete de prensa y presentaciones de productos.
En cuanto a los productos que centran estas medidas
promocionales, se trata de vinos con Denominación de Origen Protegida, con IGP
o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación. Además de
esta condición, deben estar destinados al consumo directo y presentar
posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de
Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014/2018 y financian, a través del Fondo
Europea Agrícola de Garantía (Feaga), el 50% de la inversión efectuada por las
empresas para el desarrollo de estas acciones de promoción.
Evolución de estas ayudas
Esta línea de ayuda para la promoción el vino en
terceros países, que se implantó en el año 2009, contó en sus inicios con nueve
beneficiarios y 56 programas y una subvención total de algo más de un millón de
euros. En la convocatoria 2013-2014, que se está desarrollando en la
actualidad, se han concedido ayudas para 90 programas de promoción que ponen en
marcha un total de 20 beneficiarios, entre empresas, asociaciones y
cooperativas vinícolas, con una ayuda total que asciende a 3.862.640,77 euros.
De los 20 beneficiarios actuales, 10 pertenecen a la provincia de Cádiz, cinco a
la provincia de Málaga, cuatro a la de Córdoba y uno a la provincia de Granada.
En cuanto a los principales países donde se
desarrollan estos programas de promoción, destacan Estados Unidos y China,
seguidos por México, Rusia, Canadá, Suiza y Japón.
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