FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 24 de enero de 2014

Consumidores AL-ANDALUS considera la subida de la luz un “atraco” al usuario

Consumidores AL-ANDALUS considera la subida de la luz un “atraco” al usuario

·       Un servicio básico con tarifas poco transparentes y un 70% más caras ¿Hasta cuándo?

El primer trimestre del año empieza con una nueva subida del 2,3% en el recibo de la luz. Un incremento que AL-ANDALUS rechaza tajantemente y que califica como “atraco a mano armada” para las personas consumidoras, que verán, una vez más, castigada su economía.

El anuncio del nuevo encarecimiento del precio de la luz es sin duda alguna, inaceptable, injusto y desorbitado, suponiendo un varapalo para los bolsillos de miles de economías domésticas españolas. Las propias cifras que maneja el Ministerio de Industria no hacen más que verificar que los consumidores somos los únicos que llevamos soportando el coste del llamado “déficit tarifario” con un encarecimiento progresivo de la luz, que se traduce en una subida de más del 70% en seis años, posicionándola como la tercera luz más cara de toda Europa, mientras que el poder adquisitivo de los consumidores desciende de forma alarmante.

Además, AL-ANDALUS considera brutal que ante esta situación, finalmente, sean las eléctricas españolas las que ganan, y que el origen de estos macro-beneficios sea, precisamente, un cómputo una la tarifa manipulable, injustificado y poco transparente. Algo que incluso la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha dejado patente al no validar la última subasta eléctrica de diciembre por “la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma”, según indica textualmente en un comunicado.

Consideramos “un escándalo” que quede acreditado que puedan producirse manipulaciones en la subasta, de las que ya se sospechaba, y reclamamos explicaciones sobre todas subastas las anteriores. Además, entendemos que corresponde al Gobierno velar por un precio de la luz, como servicio básico de interés general, transparente y creíble, siendo necesario el abordar ¡YA!, la reforma del mercado mayorista de electricidad.


 
Nuestras 5 razones para decir NO a la subida de la luz y nuestras 4 demandas al Gobierno

En resumen, Consumidores AL-ANDALUS consideran que NO es el momento de nuevas subidas porque:

  1. La luz es un suministro básico esencial irrenunciable.
  2. Las subidas surgen por un cálculo del precio de la luz irreal e injusto, en el que sobrevaloran costes y en el que la competencia es muy deficiente.
  3. En los últimos 12 meses los consumidores hemos soportado 5 incrementos.
  4. Nuestra luz es la 3ª más cara de Europa.
  5. El poder adquisitivo de las familias desciende de forma alarmante.


Por todo ello, Consumidores AL-ANDALUS demanda:

  1. Un cambio regulatorio en el cálculo de los precios de generación: cada tecnología que participa en el mix energético (lo que se tiene en cuenta para fijar el precio de generación) debiera ser retribuida de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal.
  2. Que el gobierno se dote de capacidad de subir o bajar los peajes en función de la situación económica (como por otra parte, sí ha podido hacer en el caso, por ejemplo de las pensiones).

  1. Que se modifique la subasta eléctrica para impedir la posibilidad de manipulaciones y situaciones de falta de competencia, como habría ocurrido en la última subasta (puesta en cuestión incluso por la CNMC) o en anteriores, tal como los reguladores (CNE y CNC) han venido recomendando.

  1. Que el gobierno adopte de medidas para prevenir la pobreza energética como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no puedan pagar su factura.


Esta Federación sigue opinando que actualmente el precio de la luz es un tema “político” y no “económico” por lo que presenta deficiencias graves en transparencia y competencia. Los ciudadanos tenemos derechos a conocer los costes reales de este servicio básico y hasta que no se de una información clara y comprensible no tendremos un recibo transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario