FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Precaución con la compra de medicamentos en la red

No pongas en riesgo tu salud

Precaución con la compra de medicamentos en la red

Internet se ha convertido en un canal a través del cual los ciudadanos pueden adquirir bienes y recibir servicios, donde los medicamentos no se han quedado al margen de esta modalidad de venta. Pero, ¿cómo adquirir medicamentos, a través de la red,  de forma segura?
Cada vez son más las medicinas que se pueden comprar en la red (Viagra, medicamentos contra el cáncer, pastillas para la malaria, analgésicos, adelgazantes…), tratándose en la mayoría de los casos de falsificaciones. Sin embargo, los medicamentos no son bienes de consumo ordinario, dado que a diferencia de otros productos que se venden a través de la red, tienen un impacto directo en la salud, por lo que Consumidores AL-ANDALUS, insiste en que se tomen precauciones antes de adquirir cualquier medicamento online.
Unido a ello, recientemente, se ha aprobado una nueva normativa que regula la venta de los medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de sitios web de las oficinas de farmacia con el fin de proporcionar garantía a los ciudadanos en estas adquisiciones.
Páginas webs ilegales
Siguiendo recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Consumidores AL-ANDALUS recuerda las claves para reconocer páginas web ilegales:
-        Una página web ilegal suele vender medicamentos no autorizados en España. Consulta los medicamentos autorizados aquí.  
-        En otros casos los medicamentos que venden son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado de manera que no son fácilmente distinguibles.
-        Son webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas.
-        Son portales en los que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
Además, recuerda… al comprar en web ilegales estamos desarrollando una actividad comercial fraudulenta, por lo que estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.
Riesgos para la salud

Un medicamento falsificado no es un medicamento autorizado, no se ha evaluado y se fabrica en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y, por lo tanto, no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Ello  supone un riesgo impredecible para la salud de quien los consume.

Se desconoce dónde son fabricados (instalaciones), con qué (materias primas utilizadas), cómo (qué procedimientos), etc., además, se encuentran fuera del canal legal, sin ninguna garantía en cuanto a que se hayan observado las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias, lo cual supone riesgos adicionales en caso de que se consuman. Por otra parte, se venden en los canales ilegales sin receta médica y sin control médico, por lo que todos estos hechos nos llevan a reiterar los riesgos que existen para quien los consume.

¿Cómo adquirir medicamentos de forma segura?
Para comprar medicamentos de forma segura los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta al médico, odontólogo, podólogo, enfermeros y farmacéuticos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autoriza los medicamentos antes de su comercialización y, junto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, supervisa el canal legal de suministro de medicamentos a la población. El objetivo es asegurar que los medicamentos que llegan a los consumidores son de la calidad adecuada, eficaces, seguros y se suministran con la información necesaria para un uso correcto.
En la web www.aemps.gob.es puedes consultar cuales son los medicamentos autorizados y las condiciones de utilización que son necesarias seguir para que los medicamentos ofrezcan las garantías y beneficios para los que fueron autorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario