FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 12 de noviembre de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA DENUNCIA LA VENTA DE PETARDOS SIN CONTROL EN ESTABLECIMIENTOS NO AUTORIZADOS

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA DENUNCIA LA VENTA DE PETARDOS SIN CONTROL EN ESTABLECIMIENTOS NO AUTORIZADOS

Andalucía, 12 de noviembre de 2013. Tras la celebración de la noche de Halloween, diferentes llamadas a la Unión de Consumidores alertaban sobre la posible venta de petardos en establecimientos no autorizados para la realización de este tipo de ventas. En este sentido, desde la UCA solicitamos que se controle por parte de las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia la venta ilegal que se pueda estar realizando con el fin de que en las próximas Navidades se logre erradicar este tipo de actividad no autorizada que supone un peligro para los menores de edad que manipulan estos artículos y una circunstancia molesta para los vecinos que padecen los ruidos causados por la explosión de éstos.

En este sentido, conforme a lo que ha venido sucediendo en años anteriores, la venta de este tipo de artículos aumenta en estas fechas y el no realizarla con las debidas garantías y autorizaciones genera peligros y riesgos tanto para vendedores ilegales como para los compradores de estos productos, en muchos casos menores de edad.

Además, solicitamos un control más exhaustivo en canales de venta novedosos de estos productos como lo es Internet. Las nuevas tecnologías se han constituido en una fuente de prácticas irregulares en algunos casos y este ámbito no se ha quedado fuera de ello.

Así, en años anteriores se han detectado y denunciado productos por nuestra parte que carecen de una información clara y precisa y que no cuentan con las instrucciones necesarias para un correcto uso, con los riesgos evidentes que ellos conlleva para la integridad del usuario y de las personas de su entorno.



En cuanto a requisitos para la venta de este tipo de artículos están:

  • Los artículos pirotécnicos que se vayan a vender o poner a disposición del público estarán etiquetados de manera visible, figurando el nombre y dirección del fabricante o importador, el nombre y tipo del artículo, la categoría correspondiente y las instrucciones para su correcto uso. Si el artículo pirotécnico no dispone de espacio suficiente para los requisitos del etiquetado la información se proporcionará en la unidad de envase.

  • La unidad mínima de venta al público será el envase, prohibiéndose la venta de unidades fuera de él.

  • Los cohetes voladores sólo podrán venderse en paquetes debidamente protegidos.

  • Los artificios pirotécnicos de la categoría 3 sólo podrán venderse a mayores de 18 años. Los artificios pirotécnicos de categoría 2 sólo podrán venderse a los mayores de 16 años. Por último, los artificios pirotécnicos de la categoría 1 sólo pueden venderse a los mayores de 12 años.

  •  Los artículos pirotécnicos no podrán venderse a quienes manifiesten de forma clara que puedan encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes

  • La validez de la autorización para venderlos estará condicionada al hecho de tener concertado y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil.

  • En la zona destinada a la venta, se permitirá la presencia de material pirotécnico colocado en estanterías, estando éstas situadas a una distancia mínima de un metro del mostrador, quedando siempre fuera del alcance del público.

  • Los artículos de pirotecnia no podrán exponerse con carga en escaparates ni estarán al alcance del público.




Finalmente, solicitar como Unión de Consumidores de Andalucía que los padres y madres se impliquen en estas cuestiones y no hagan dejación en sus funciones como educadores. Muchos menores de edad compran petardos ilegales con el permiso de los mayores de edad que, imprudentemente, son desconocedores de los peligros que la manipulación de estos artículos por parte de ellos puede tener.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario