FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 29 de noviembre de 2013

Jiménez Barrios dice que la Junta estará “muy atenta” al Plan Estratégico de Navantia que espera que “clarifique el futuro”


Jiménez Barrios dice que la Junta estará “muy atenta” al Plan Estratégico de Navantia que espera que “clarifique el futuro”

El consejero de la Presidencia señala que los astilleros son un sector estratégico con capacidad para generar “tal cantidad de horas de trabajo y de empleo”


El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado la Junta va a “estar muy atenta” al Plan Estratégico que la empresa Navantia va a presentar la próxima semana. Jiménez Barrios ha expresado el interés de la Administración andaluza por concerlo para “poder posicionarse, ante la situación de un sector que consideramos  estratégico”.

En su opinión, este plan debe ser “una oportunidad para clarificar un horizonte de futuro y para garantizar estabilidad en el empleo” y “hacemos votos porque ese plan no llegue ni a ajustes laborales, ni a situaciones de las que luego tengamos que arrepentirnos”. Del mismo modo, ha apelado a que el Plan Estratégico se realice “desde la seriedad y el consenso” con los trabajadores.

Jiménez Barrios ha señalado que los astilleros son un sector estratégico ya que “no hay otra industria en la Bahía con capacidad para generar de golpe tal cantidad de horas de trabajo y de empleo”.

En este sentido, ha lamentado que, “a día de hoy, no sabemos qué ha ocurrido con los contratos para la fabricación de cuatro buques gaseros para Gas natural y Repsol y entendemos que es urgente”. Así, ha recordado que el Gobierno andaluz “va a seguir insistiendo una y otra vez” al Ejecutivo nacional para que trabaje hacia la consecución de estos contratos para los astilleros de Cádiz. Asimismo, ha subrayado la “unanimidad” con la que el Parlamento autonómico respaldó en su última sesión “una declaración institucional en la que reclamó carga de trabajo y que den fruto las gestiones comerciales que están en marcha”.

Para el consejero, el Gobierno de Rajoy tiene que “clarificar la posición” y afirma que algunos miembros de dicho Ejecutivo “establecen aún un margen a la esperanza, que es el que todos debemos aprovechar, pero nos tiene que aclarar la situación”. Del mismo modo, ha reclamado a “las Administraciones de la provincia de Cádiz que tienen que presionar más, junto con el Gobierno andaluz y las fuerzas sociales y económicas, para aclarar de una vez que ha ocurrido con el contrato de los cuatro gaseros”.

En su opinión, la obtención de esta nueva carga de trabajo “es clave, vital y fundamental”, al tiempo que ha recordado que los astilleros de Cádiz son “adecuados y están adaptados a cualquier tipo de pedido”.

Financiación europea


Durante su visita a Cádiz, el consejero también se ha reunido con agentes económicos y sociales de la provincia con los que ha analizado la nueva estrategia para el marco de los Fondos Estructurales europeos 2014-20. Según ha explicado, la financiación europea “tiene una gran importancia para Andalucía y Cádiz no puede estar ajena al análisis y a los objetivos que se van a marcar”.

Concretamente, ha señalado que esta provincia “tiene mucho que aportar a los diferentes planes operativos” en los que se está trabajando. El consejero ha explicado que uno de ellos es la Estrategia de Especialización Independiente o Economía azul en el que se ponen en valor todos los recursos ligados a las zonas marítimas. Jiménez Barrios ha recordado que para analizar esta estrategia se constituyó un grupo de trabajo en Andalucía que ha sido “liderado desde Cádiz”.

El consejero también ha valorado la aportación de esta provincia a la segunda estrategia, relacionada con el sector industrial para el periodo 2014-20, por “sus importantes focos industriales de la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar, las zonas de acción logísticas, los parques tecnológicos y los puertos”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno formuló en su reunión del martes 26 de noviembre la estrategia industrial de Andalucía para el mismo periodo.

En el mismo sentido, también ha señalado que Cádiz es “una pieza fundamental” para analizar la tercera estrategia ligada a las políticas agraria común y los fondos pesqueros.

El consejero ha subrayado lo que han significado para el desarrollo de Andalucía los fondos europeos y ha recordado que, en el actual marco comunitario, se gestionan en la comunidad unos 15.000 millones de euros cofinanciados al 80%. Además, ha avanzado que, aunque está por definir la cuantía que recibirá la región en el nuevo marco de fondos estructurales, “Andalucía ha garantizado una red de seguridad de 6.600 millones de euros del Feder y el Fondo Social Europeo”.

Alestis


Finalmente, el consejero ha aclarado la posición de la Junta respecto a Alestis, por las informaciones que señalaban que la matriz Airbus le retiraba su apoyo económico. Jiménez Barrios ha señalado que la Junta ya ha acordó con Airbus el pasado mes de septiembre “sus condiciones de apoyo durante el periodo transitorio, así como sus condiciones de salida del accionariado de la compañía que se producirá el 31 de diciembre de 2014”.

Asimismo, ha señalado que el pasado miércoles la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Idea, mantuvo una reunión con el Gobierno central  donde se acordó “el modelo de gestión de ese periodo transitorio que pasaría por la participación de la Agencia Idea en una comisión de seguimiento y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) entrando en el Consejo de Administración”.

En este sentido, ha reiterado que la Junta tiene cerrado acuerdos con Airbus y SEPI por lo que ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha hecho su trabajo. Asimismo, ha manifestado su confianza en que el Gobierno y Airbus “se pongan de acuerdo”. En su opinión, “no tendría que haber ningún inconveniente en resolver las incertidumbres que tienen los trabajadores”, al tiempo que ha señalado que “la empresa tiene una viabilidad garantizada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario