Creadoras españolas contemporáneas hacen balance del Taller de Mujeres
Compositoras impulsado por la Fundación SGAE en Cádiz
>Las
autoras del encuentro vieron por primera vez sus obras estrenadas con el clave
como instrumento protagonista en un concierto de María Teresa Chenlo
>Arropadas
por el Festival de Música Española de Cádiz, presentaron las partituras y el
disco compuesto a raíz de la cita de 2012
El Taller de Mujeres
Compositoras que co-organiza la Fundación SGAE, en colaboración con el XI
Festival de Música Española de Cádiz, ha cumplido este año su octava edición.
Desde 2005, se ha convertido en un punto de encuentro y creación, un espacio de
reflexión para las creadoras musicales contemporáneas. La iniciativa ha
incluido varios seminarios, puestas en común, propuestas y discusiones, de las
que cada temporada nacen publicaciones de su pensamiento estético, ediciones de
música impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Entre las conclusiones
del Taller las autoras han incluido la presentación de las partituras
elaboradas a raíz de su encuentro de 2012, la colaboración de muchas de ellas
en la revista internacional especializada Música
Oral del Sur + Papeles del Festival’, así como el disco Obras para arpa, que recoge la
interpretación de Cristina Montes de las creaciones surgidas la edición
anterior. El propósito general de la Fundación SGAE con esta cita es conectar
la creación musical de estas compositoras y proyectar su máxima visibilidad.
Como en cada edición, entre
los encargos de obras surgidas de estos simposios se encuentran piezas
que se estrenan en Cádiz y que esta agrupación de creadoras ha elaborado a petición
del Festival. Así, el pasado día 23, la concertista María Teresa Chenlo debutó
en la formación con el estreno de las obras de las autoras, a las 19.30h, en el
claustro de la Diputación Provincial. El programa incluyó: Toccata Prima, de Carme Fernández
(1970); Laguna insomne, de Rosa Mª. Rodríguez (1963); Ausencias, de Dolores Serrano
(1967); Il tèmpo sospéso,
de Marisa Manchado (1956); Sad,
de Consuelo Díez (1958); Preludio
sin medida y Danza con variaciones, de la
más veterana, Mª. Luisa Ozaita (1939); En
sólo tres minutos, de Diana Pérez (1970); Sine
die, de Teresa Catalán (1951); y Alea
itineribus, de Anna Bofill (1944).
Trabajo musical, intelectual y divulgativo
Las autoras Rosa María
Rodríguez (Valencia) y Dolores Serrano (Cádiz), miembros de este cónclave
creativo femenino, han destacado su agradecimiento al trabajo de las compañeras
en el propio taller, y a la
organización, por “incluir un taller único a nivel nacional en su
programación”. “El trabajo ha tenido sus resultados: en sus ocho años de vida
por esta cita han pasado 19 compositoras, se han estrenado alrededor de 70
obras, exportadas desde el Taller al resto del panorama nacional”, afirmó
Rodríguez.
Serrano, por su parte, resaltó el “privilegio” que
supone “tener un lugar tan especial, en Cádiz, exclusivamente para analizar
nuestro trabajo como compositoras, pero
también abierto a todos los interesados, que han podido resolver dudas y
acercarse a nosotras”. Hicieron hincapié, asimismo, en la parte intelectual de
su trabajo, plasmada en los artículos que recoge la publicación especializada Música Oral del Sur.
Por su parte, Manuel
Marvizón, presidente del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, agradeció al
Festival seguir apostando por la labor de estas compositoras, al tiempo que resaltó
el respaldo de la entidad hacia la creación en femenino: “estamos orgullosos de
que esta agrupación de creadoras formen parte de nuestra sociedad y, que sigan
en activo, es una clara prueba del desarrollo y buen estado del panorama
musical contemporáneo”.
Reynaldo Fernández,
director del Festival, reseñó la defensa permanente del evento por parte de la
Consejería de Educación y Cultura, “que no se queda en el estreno de una obra,
sino que traspasa hacia el debate intelectual”. “La publicación de las partituras
y los opiniones de las expertas constituye un material dirigido a musicólogos,
investigadores sociales y culturales, así como al público interesado en estos
temas, que puede consultarse a través de la web del Centro de Documentación
Musical y de la Biblioteca Virtual de Andalucía”, afirmó.
La delegada de Educación,
Cultura y Deporte de Cádiz, Cristina Saucedo, celebró la participación de las
autoras en el encuentro que acoge el Festival e hizo mención al papel social y
cultural de estas mujeres compositoras procedentes de todos los puntos del
país. “Tenemos que evitar que el talento y el trabajo de las mujeres creadoras
sea invisible, porque somos muy importantes en la cultura, la música y la
educación”, defendió.
Acerca de la intérprete de los estrenos
Entre las conclusiones
del encuentro, la concertista María Teresa Chenlo ha destacado que “es la
primera vez que estas compositoras eligen el clave como instrumento para su
creación, lo que supone mi estreno en el Taller y el Festival”, aclara la intérprete.
Chenlo apunta, además, que “preparar las obras para este encuentro de
compositoras ha sido un fructífero y hermoso trabajo que he realizado junto a
estas destacadas creadoras. Máxime, por tratarse el clave de un instrumento que
comenzó a tener auge en la música contemporánea con el ilustre gaditano D.
Manuel de Falla”. Así, declara que al finalizar la preparación del programa ha
“cerrado un círculo armónico y creativo” que ha trabajado “a conciencia”,
adentrándose en las partituras “con un análisis riguroso y profundo para que la
música suene en todo su esplendor”.
Chenlo, también
arreglista y compositora, desarrolla además una importante labor de
investigación y ha transcrito y revisado numerosas obras de tecla de los siglos
XVIII y XIX. Paralelamente ha dictado cursos sobre interpretación y estética de
la música de estas centurias en diferentes certámenes y conservatorios.
Músicos, intérpretes,
compositores, profesionales de la cultura y aficionados a la música fueron los
principales destinatarios de este Taller anual que acoge el certamen gaditano y
que ha concluido con el estreno absoluto de varias piezas de las autoras en el
concierto de clave de María Teresa Chenlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario