FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 25 de noviembre de 2013

Creadoras españolas contemporáneas hacen balance del Taller de Mujeres Compositoras impulsado por la Fundación SGAE en Cádiz


Creadoras españolas contemporáneas hacen balance del Taller de Mujeres Compositoras impulsado por la Fundación SGAE en Cádiz

>Las autoras del encuentro vieron por primera vez sus obras estrenadas con el clave como instrumento protagonista en un concierto de María Teresa Chenlo
>Arropadas por el Festival de Música Española de Cádiz, presentaron las partituras y el disco compuesto a raíz de la cita de 2012

El Taller de Mujeres Compositoras que co-organiza la Fundación SGAE, en colaboración con el XI Festival de Música Española de Cádiz, ha cumplido este año su octava edición. Desde 2005, se ha convertido en un punto de encuentro y creación, un espacio de reflexión para las creadoras musicales contemporáneas. La iniciativa ha incluido varios seminarios, puestas en común, propuestas y discusiones, de las que cada temporada nacen publicaciones de su pensamiento estético, ediciones de música impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Entre las conclusiones del Taller las autoras han incluido la presentación de las partituras elaboradas a raíz de su encuentro de 2012, la colaboración de muchas de ellas en la revista internacional especializada Música Oral del Sur + Papeles del Festival’, así como el disco Obras para arpa, que recoge la interpretación de Cristina Montes de las creaciones surgidas la edición anterior. El propósito general de la Fundación SGAE con esta cita es conectar la creación musical de estas compositoras y proyectar su máxima visibilidad.
Como en cada edición, entre los encargos de obras surgidas de estos simposios se encuentran  piezas que se estrenan en Cádiz y que esta agrupación de creadoras ha elaborado a petición del Festival. Así, el pasado día 23, la concertista María Teresa Chenlo debutó en la formación con el estreno de las obras de las autoras, a las 19.30h, en el claustro de la Diputación Provincial. El programa incluyó: Toccata Prima, de Carme Fernández (1970); Laguna insomne, de Rosa Mª. Rodríguez (1963); Ausencias, de Dolores Serrano (1967); Il tèmpo sospéso, de Marisa Manchado (1956); Sad, de Consuelo Díez (1958); Preludio sin medida y Danza con variaciones, de la más veterana, Mª. Luisa Ozaita (1939); En sólo tres minutos, de Diana Pérez (1970); Sine die, de Teresa Catalán (1951); y Alea itineribus, de Anna Bofill (1944).
Trabajo musical, intelectual y divulgativo
Las autoras Rosa María Rodríguez (Valencia) y Dolores Serrano (Cádiz), miembros de este cónclave creativo femenino, han destacado su agradecimiento al trabajo de las compañeras en  el propio taller, y a la organización, por “incluir un taller único a nivel nacional en su programación”. “El trabajo ha tenido sus resultados: en sus ocho años de vida por esta cita han pasado 19 compositoras, se han estrenado alrededor de 70 obras, exportadas desde el Taller al resto del panorama nacional”, afirmó Rodríguez.
Serrano,  por su parte, resaltó el “privilegio” que supone “tener un lugar tan especial, en Cádiz, exclusivamente para analizar nuestro trabajo como  compositoras, pero también abierto a todos los interesados, que han podido resolver dudas y acercarse a nosotras”. Hicieron hincapié, asimismo, en la parte intelectual de su trabajo, plasmada en los artículos que recoge la publicación especializada Música Oral del Sur.
Por su parte, Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, agradeció al Festival seguir apostando por la labor de estas compositoras, al tiempo que resaltó el respaldo de la entidad hacia la creación en femenino: “estamos orgullosos de que esta agrupación de creadoras formen parte de nuestra sociedad y, que sigan en activo, es una clara prueba del desarrollo y buen estado del panorama musical contemporáneo”.
Reynaldo Fernández, director del Festival, reseñó la defensa permanente del evento por parte de la Consejería de Educación y Cultura, “que no se queda en el estreno de una obra, sino que traspasa hacia el debate intelectual”. “La publicación de las partituras y los opiniones de las expertas constituye un material dirigido a musicólogos, investigadores sociales y culturales, así como al público interesado en estos temas, que puede consultarse a través de la web del Centro de Documentación Musical y de la Biblioteca Virtual de Andalucía”, afirmó.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz, Cristina Saucedo, celebró la participación de las autoras en el encuentro que acoge el Festival e hizo mención al papel social y cultural de estas mujeres compositoras procedentes de todos los puntos del país. “Tenemos que evitar que el talento y el trabajo de las mujeres creadoras sea invisible, porque somos muy importantes en la cultura, la música y la educación”, defendió.
Acerca de la intérprete de los estrenos
Entre las conclusiones del encuentro, la concertista María Teresa Chenlo ha destacado que “es la primera vez que estas compositoras eligen el clave como instrumento para su creación, lo que supone mi estreno en el Taller y el Festival”, aclara la intérprete. Chenlo apunta, además, que “preparar las obras para este encuentro de compositoras ha sido un fructífero y hermoso trabajo que he realizado junto a estas destacadas creadoras. Máxime, por tratarse el clave de un instrumento que comenzó a tener auge en la música contemporánea con el ilustre gaditano D. Manuel de Falla”. Así, declara que al finalizar la preparación del programa ha “cerrado un círculo armónico y creativo” que ha trabajado “a conciencia”, adentrándose en las partituras “con un análisis riguroso y profundo para que la música suene en todo su esplendor”. 
Chenlo, también arreglista y compositora, desarrolla además una importante labor de investigación y ha transcrito y revisado numerosas obras de tecla de los siglos XVIII y XIX. Paralelamente ha dictado cursos sobre interpretación y estética de la música de estas centurias en diferentes certámenes y conservatorios.

Músicos, intérpretes, compositores, profesionales de la cultura y aficionados a la música fueron los principales destinatarios de este Taller anual que acoge el certamen gaditano y que ha concluido con el estreno absoluto de varias piezas de las autoras en el concierto de clave de María Teresa Chenlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario